Asegura AMLO que este año se conocerá la verdad sobre lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa

DebatePúblico.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este jueves 30 de junio en su conferencia matutina, que ya se sabe que fue lo que sucedió sobre el caso Ayotzinapa, por lo que afirmó que este año se resolverá.

López Obrador reveló que su gobierno ya sabe lo que sucedió aquel 26 de septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa; «vamos avanzando en la investigación, bien. Ya se tienen muchos elementos, sin embargo no queremos apresurarnos, queremos tener todos los elementos. Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla”, expresó.

Según el titular del Poder Ejecutivo los elementos de la investigación que ya se tienen, tendrán que pasar por un proceso judicial para ser validados por las autoridades.

Reconoció que la resolución del caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, es una de sus promesas que faltan por cumplir, por lo que aseguró que este año se dará a conocer la verdad.

“Hay que certificar esas pruebas, hay que validarlas de acuerdo a procedimientos, pero ya tenemos mucho avance que es una de las demandas incumplidas, de los compromisos que hice que no he podido cumplir… Este año va a quedar ya lo de Ayotzinapa”, sostuvo López Obrador.

¿Qué pasó en Ayotzinapa?

En septiembre de 2014, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada, presuntamente a manos de la organización criminal Guerreros Unidos. El entonces gobierno de Enrique Peña Nieto inició investigaciones que concluyeron en la llamada “verdad histórica” de la Procuraduría General de la República (PGR), entonces encabezada por Jesús Murillo Karam. En ella, se asentaba que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero de Cocula y las cenizas arrojadas al Río San Juan. No obstante, nuevas investigaciones y dictámenes independientes derribaron la versión. Actualmente, hay órdenes de captura en contra de una serie de exfuncioanrios, entre ellos Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por ordenar actos de tortura contra detenidos para obtener confesiones.

Deja un comentario