Nuevo dictamen revela que Debanhi fue estrangulada

DebatePúblico.- Después de dos semanas de la exhumación de sus restos, autoridades federales revelaron que la causa de muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa fue asfixia por sofocación y se descartó la versión de ahogamiento en la cisterna.

Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Ciudad de México, explicó en un mensaje que la causa de muerte fue por asfixia cometida de tres a cinco días previos al momento del hallazgo.

La conclusión de las causas del fallecimiento se dio a conocer tras un nuevo dictamen que realizaron tres especialistas de ese Instituto, así como un perito internacional. Las declaraciones surgieron en una conferencia que se realizó en un hotel de Monterrey que encabezó Ricardo Mejia Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.

En la conferencia, en la que no se permitieron preguntas de los medios de comunicación, también participó Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, quien indicó que aún hay exámenes pendientes, entre ellos de toxicología, grafología y otros que se enviaron a Londres.

Casi 3 meses después de su desaparición y hallazgo sin vida, y luego de practicar al cuerpo dos autopsias y una exhumación, de la cadena de irregularidades cometidas por la Fiscalía de Nuevo León, entre las que se encuentra la filtración de información a representantes de medios de comunicación; hoy solo existe impunidad, y no hay ni un sólo detenido.

El tercer dictamen forense arroja que Debanhi Escobar estuvo viva entre 7 y 8 días después de que desapareció. Mientras que las versiones anteriores señalaban lo siguiente:

Primera versión, por parte de la Fiscalía de NL, señalaba que Debanhi se cayó en una cisterna del motel donde la hallaron, se había golpeado la cabeza y ahogado.

Segunda versión: la del servicio privado contratado por Mario Escobar, su padre, que realizó la segunda autopsia. Arrojó que Debanhi tenía huellas de una «relación sexual violenta” y golpes que apuntan a un presunto asesinato.

Tercera versión: Por parte del gobierno federal. Señala que murió de asfixia por sofocación. Sin evidencia de violencia sexual.

Deja un comentario