Piden liberar a detenidos por el linchamiento de un hombre ocurrido el Viernes Santo en Tlacualpan

ManuelRojas.- Algunos habitantes de la comunidad de Tlalcuapan, Chiautempan, marcharon la mañana de este martes 19 de julio para exigir la liberación de dos detenidos.

Fue alrededor de las 09:00 horas cuando un grupo de vecinos de San Pedro Tlalcuapan, marcharon para exigir que sean liberadas dos personas presuntamente implicadas en el linchamiento de una persona en el mes de abril de este 2022.

La marcha pacífica recorrió algunas calles de la capital tlaxcalteca y se concentro en la Plaza de la Constitución, ahí los ciudadanos pidieron la liberación de su presidente de comunidad, Saúl N, así como de Raymundo N, aprehendidos el 14 de julio, señalados por el linchamiento de un hombre, hecho oxurrido el pasado 15 de abril.

Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, señalo que la presentación del Presidente de Comunidad corresponde a una Carpeta de investigación abierta por los hechos que derivaron en el linchamiento de una persona, por lo que las declaraciónes de Saúl N. serán integradas a la investigación para esclarecer la muerte de la víctima.

Cabe recordar lo que sucedió aquel día, Viernes Santo 15 de abril, por lo que replicamos la publicación que DebatePúblico hizo en aquella ocasión:

CHIAUTEMPAN: VIERNES SANTO DE VIACRUSIS PARA PRESUNTO LADRÓN, POBLADORES LO MARTIRIZAN Y LO QUEMAN VIVO

ManuelRojas.- Aunque en Santa Ana Chiautempan, Municipio de Tlaxcala, se realiza, según sus habitantes, la representación del Viacrucis más importante del Estado, tal parece que la religión, la fe, y hasta las muestra de devoción durante la Semana Santa, sólo han sido excusas para olvidar la emergencia sanitaria, y para mostrar que ahora más que nunca se vive una época de obscurantismo, ceñida por la violencia irracional.

Así quedó evidenciado la tarde de este viernes 15 de abril, Viernes Santo para los católicos, mientras que para algunos habitantes de San Pedro Tlalcuapan, sólo fue un día más. aunque un día que nunca olvidarán, porque se convirtieron en lo que ellos supuestamente castigaron. Y es que alrededor de las 13:00 horas comenzó la representación de la violencia que vive Tlaxcala y todo México, porque un grupo de personas golpeó, y martirizo (como dirían los católicos), a un hombre de unos 37 años de edad.

Mientras en Chiautempan cientos de personas acudían al Viacrusis, después de dos años de suspensión por el covid-19, algunos vecinos de San Pedro Tlalcuapan, protagonizaban su propio camino al calvario, sólo que este comenzó en la avenida Reforma desde la Presidencia de Comunidad hasta la llamada Cruz de Piedra, dónde finalmente fue sacrificado un hombre. Sin clavos ni martillo, ni mucho menos una cruz. Sólo fue necesario un poco de gasolina y un cerillo.

Según la religión catolica, Jesús, el hijo de Dios, fue crucificado para el perdon de los pecados de la humanidad hace más de dos mil años, mientras que en San Pedro Tlalcuapan, los furiosos habitantes quemaron vivo a un hombre, por presuntamente introducirse a un domicilio junto con otros sujetos, para robar.

Cómo siempre sucede en los hechos de violencia más sangrientos y lamentables que ocurren en Tlaxcala y todo México, las autoridades, llámese policías municipales o estatales, o policías de investigación o agente del ministerio público, siempre llegan tarde, sin poder evitar lo que para muchos ya es inevitable.

En aquella época, antes de morir en la cruz, Jesús grito “Eloí, Eloí, ¿lema sabactaní?”, que quiere decir «¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?». Y hoy Viernes Santo, en San Pedro Tlalcuapan, el hombre que fue asesinado, fue abandonado por la humanidad, por las autoridades, por la policía, por el Gobierno, mientras los asesinos, al igual que en miles de hechos de violencia, siguen impunes en sus casas, viviendo hipócritamente con sus familias.

Deja un comentario