A huelga trabajadores de Telmex por violaciones al contrato colectivo de trabajo, «nos quiere quitar la jubilación», denuncian

DebatePúblico.- Luego de 37 años, la compañía de telefonía se fue a huelga debido a supuestas violaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sesenta mil trabajadores activos y jubilados del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se dieron cita el día de hoy en las instalaciones de Teléfonos de México (Telmex) para iniciar una huelga, un hecho que no ocurría en esta empresa desde hace 37 años.

Detrás de este paro estaría la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), informó en un video el vocero del sindicato, Israel Quiñones.

Al mediodía de este jueves, los integrantes dei Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana colocaron la bandera rojinegra en las oficinas de Telmex.

El estallamiento de la huelga comenzó en las oficinas principales de Telmex que se ubican en Parque Vía y se extendió de manera simultánea en todas las instalaciones de la empresa que existen en las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con los voceros del STRM, más de 60 mil trabajadores telefonistas se sumaron a la huelga generalizada. Los trabajadores adelantaron que dejaran de atender los reportes de fallas a nivel nacional.

Durante la Revisión Contractual 2022-2024, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana solicitó a Telmex un aumento del 7.5% directo al salario de trabajadores en activo y jubilados y un incremento en sus prestaciones del 2.9%, así como la contratación de 2 mil trabajadores vacantes.

No obstante, la empresa ofreció un incremento diferenciado para trabajadores jubilados y activos , por lo que el aumento de 4.4% directo al salario que Telmex ofrece, solo aplicaría para los trabajadores en activo. Por lo que se refiere a prestaciones, la empresa puso sobre la mesa que el incremento sea de un 1.10%.

El secretario de prensa del STRM; Antonio Delgado, explicó que todos los vehículos, herramientas y materiales de la empresa, quedaron resguardados al interior de las instalaciones de Telmex.

Por su parte, la empresa Telmex emitió un comunicado para garantizar la continuidad de sus servicios de telecomunicaciones, destacando que gracias a la tecnología la red opera de manera autónoma.

La empresa que es propiedad de Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos de México y el mundo, explicó que el estallamiento de la huelga es por la falta de acuerdos con el sindicato, derivado de que sus exigencias ponían en riesgo la viabilidad financiera de la empresa.

“TELMEX garantiza la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, explicó la compañía.

Desde 1985 no se registraba una huelga en Telmex, según la página web del Sindicato de Telefonistas.

Deja un comentario