ManuelRojas.- Se trata de una iniciativa ciudadana el proyecto del tapete de aserrín que se llevará a cabo en la avenida Hidalgo de la ciudad de Huamantla, durante la Noche que Nadie Duerme, el día en que se realiza la celebración religiosa más importante del Estado de Tlaxcala.
Quienes comenzaron está idea son las señoras, Gloria Ivette Moreno Luna, Cecilia Moreno Goyri y Karina Salas Hernández, apoyadas por Luis Gerardo Paredes, y en entrevista con DebatePúblico, relataron cómo lo idearon para transformar la avenida Hidalgo, una de las calles principales del Pueblo Mágico, ya que durante la procesión de la Noche que Nadie Duerme, esta zona se convertía en un lugar obscuro, atiborrado de comercio ambulante, de venta y consumo indiscriminado de alcohol, y utilizada como baño público.
Incluso durante la Feria 2019, en esta zona ocurrió un incidente que puso en riesgo a quienes viven en el lugar, así como a quienes visitaban Huamantla durante la Noche que Nadie Duerme, ya que en un puesto de comida ocurrió un flamazo que puso en riesgo a todos.
Por ello, para transformar este lugar nació el proyecto de que se realizará un tapete de aserrin multicolor, incluso se pensó que este lugar se incluyera en la procesión de la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, por lo que se solicito el permiso para la edición de la feria 2022, y coincidió y se unió al proyecto del Gobierno Municipal para destacar turísticamente a Huamantla a nivel mundial, por lo que se determinó que se participaría para lograr el récord guiness con el tapete de aserrín más grande del mundo.
Este tapete se elaborara en la avenida Hidalgo, desde el cruce con la calle Reforma y hasta el cruce con la calle Victoria, pasando por el cruce con la calle Guerrero, y cabe aclarar que no pasará la procesión ni mucho menos la imagen de la Virgen de la Caridad, ya que el tapete será solo una muestra del arte efímero expuesto para que todos los turistas lo observen durante su elaboración la tarde noche del 14 de agosto, y todo el día 15, que es cuando se celebra la Asunción de la Virgen Maria.
Esta avenida se adornara con más de dos mil 800 estrellas (mil 400 por tramo) de color oro y plata que simbolizan, el oro quienes sobrevivieron a la pandemia, y plata dedicado a quienes desafortunadamente murieron por la emergencia sanitaria. Además se colocarán pendones con el anagrama M que simboliza el nombre de la Virgen Maria, y faroles artesanales que darán un toque muy singular a la decoración.
El tapete de aserrín será elaborado por el maestro, Juan Hernández, quién ha sido reconocido por su trabajo en el arte efímero y ha elaborado tapetes y alfombras en diferentes países, recientemente lo hizo en Estados Unidos, y será de cinco metros de ancho por 389 metros de largo. Y obviamente tiene un costo, por lo que los vecinos participan con su aportación económica, y por su parte del Ayuntamiento de Huamantla también brindara un apoyo para la realización de este importante proyecto.