ManuelRojas – El Diputado Federal, Alejandro Aguilar López, señalo que se debe legislar para concientizar a la población de que los ataques hacia las mujeres con sustancias, son acciones tan atroces que no pueden permitirse” y debe haber penas más duras para quien los realize.
Por ello, el Congresista originario del Municipio de Huamantla, enfatizó que los Legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), votaron favor de incluir en la Ley los ataques con ácido como una forma de violencia física contra las mujeres, una iniciativa impulsada por la diputada, Margarita García, que hoy ya es una realidad.
El Congresista que representa al distrito 01 del Estado de Tlaxcala, expuso que los Legisladores del PT apoyaron la iniciativa de la diputada, Margarita García, porque es necesario incorporar los ataques con sustancias contra las mujeres a la Ley, con el propósito de crear un protocolo de atención a víctimas que den sustento a las autoridades para actuar y aplicar las sanciones necesarias de manera correcta.
Aprueban tipificar como violencia los ataques con ácido.
De está forma, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 480 votos reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se incluya en la definición de violencia física el ataque con ácido, sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable.
Los cambios se realizaron al artículo 6, fracción II de la ley y se enviaron al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Cabe señalar que este tema es muy importante, ya que de acuerdo con la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, los ataques con ácido son una manifestación de la violencia de género en México, pues tienen la intención de buscar «venganza por celos, por rechazos sexuales o románticos, e incluso por no cumplir con roles socialmente asignados».
Además, la Fundación Carmen Sánchez, creada por una mujer sobreviviente de ataque con ácido en el 2014 y dedicada a visibilizar estos casos, tiene registro de que en las últimas dos décadas en México hubo 28 víctimas, de las cuales solo 22 lograron sobrevivir.
