Con indiferencia Huamantla participa en el Simulacro Nacional 2022

ManuelRojas.- En el caso de la ciudad de Huamantla, para participar en el Simulacro Nacional 2022 que se llevó a cabo a las 12:19 horas de este lunes 19 de septiembre, cuando se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, se instaló la primera alarma en el Mercado Municipal, que sonó puntualmente.

Sin embargo muchas de las personas que en ese momento se encontraban en el mercado municipal, no atendieron el llamado de alerta, y siguieron con sus actividades como si nada estuviera ocurriendo. Incluso hubo quien no entendía lo que estaba sucediendo, y desconocía totalmente que se trataba de un simulacro de sismo.

El objetivo del Simulacro Nacional 2022 principal es fomentar una cultura de prevención y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de reacción tanto de brigadas al interior de instituciones escolares, empresas y dependencias de gobierno, ante la eventualidad de una emergencia, sismo o desastre.

Por ello, las autoridades municipales entregaron un kit de emergencia a los integrantes de la brigada de auxilio del Mercado Municipal que consta de 5 cascos y 5 chalecos, además de que se les instruyó en las medidas y acciones que se deben llevar a cabo ante una situación de riesgo.

Cabe destacar que está alarma recién instalada tiene dos funciones: La primera: será activada como alarma sísmica en caso de tener una alerta de sismo. Y la segunda: como alarma en caso de robo o asalto en algún negocio de los locatarios.

Este tipo de alarmas serán colocadas en diferentes calles de la ciudad iniciando en las unidades habitacionales y lugares prioritarios, y para garantizar mayor seguridad, estas estarán conectadas al Centro de Monitoreo y Vídeovigilancia C2 para mayor seguridad.

Los simulacros se organizan para reforzar la cultura de la prevención y todos tengamos claro las acciones a tomar antes, durante y después de un sismo, así que requieren la participación activa y responsable de todos.

Ante un simulacro de sismo se responde con prontitud desalojando inmuebles de manera ordenada para que todas las personas se concentren en los puntos de reunión determinados, se trata de una práctica que permite capacitar y difundir la cultura de la protección civil, ya que durante el sismo de 1985 que dejó miles de muertos, las 48 horas posteriores al evento fueron de incertidumbre hasta que la sociedad civil comenzó a auto organizarse, desde entonces se realizan acciones como las de hoy, para crear conciencia y conocimiento sobre la importancia de la prevención.

Deja un comentario