🔴 La Brigada de Auxilio y Salvamento trabaja coordinadamente con Protección Civil Municipal para realizar Simulacro Nacional en honor a todas las víctimas del sismo de 1985 y 2017
ManuelRojas.- Trabajadores de diversas áreas del Ayuntamiento de Atltzayanca, Tlaxcala, participaron este lunes, en el simulacro nacional 2022, con una hipótesis de sismo de 8.1 grados en la escala Richter y epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero; acto encabezado por el presidente municipal, Gustavo Parada Matamoros.
Luego de evacuar las oficinas de la Presidencia Municipal y concentrarse en los puntos específicos señalados por Protección Civil Municipal, Parada Matamoros destacó la importancia de fortalecer la cultura de la prevención en la ciudadanía.

“Nosotros como Gobierno Municipal estamos coadyuvando con este tipo de acciones para prevenir cualquier incidente que pudiera pasar; estamos aquí todos y todas las trabajadoras, atendiendo al llamado que nos hizo Protección Civil Estatal”, expresó.
El servidor público agregó que “estos simulacros son muy importantes para estar prevenidos, sobre todo qué hacer en este tipo de eventos naturales que puedan suscitarse. Agradezco a las y los trabajadores de todas las áreas que respondieron en tiempo y forma, porque es nuestro deber participar este tipo de acciones. Invito a toda la población a que nos sumemos a estas actividades para estar al pendiente por cualquier suceso que pueda pasar”.
Por su parte, personal de la Brigada de Auxilio y Salvamento delegación Atltzayanca (BRIASA), señaló que se está haciendo un trabajo con responsabilidad, al realizar el desalojo de las oficinas, ya que se trata de seguir haciendo estos ejercicios y decirles a las escuelas que también se sumen para seguir fortaleciendo la cultura de la prevención.
“Fue un excelente ejercicio que estamos realizando porque con esto estamos viendo nuestra capacidad de respuesta y cómo podemos actuar ante tal eventualidad”.
Así mismo se exhorto a la ciudadanía a realizar un plan familiar en caso de que ocurra un sismo en Atltzayanca, para saber cómo reaccionar, ya que muchas veces, lo primero que hacemos es tomar el celular para ponernos en comunicación con nuestros familiares, desafortunadamente no vamos a contar con el servicio de telefonía celular, y es importante tener un punto de reunión, y considerar qué vamos hacer con nuestros hijos pequeños, si están en la escuela, ¿quién los va a resguardar?.
Cabe destacar que el 19 de septiembre es una fecha muy sensible e inolvidable para los mexicanos, ya que hace 37 años, en el año de 1985 inesperadamente sacudió muy temprano al país un terremoto de gran magnitud, que afectó principalmente el centro del país, específicamente la Ciudad de México.
Ese terremoto es considerado el más destructivo y mortífero que se haya suscitado en la historia de nuestro país, según datos recabados el epicentro se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero, su magnitud fue 8.1 según informó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos corresponden a la etapa de mayor movimiento, dañando considerablemente estructuras, edificios colapsando, grietas visibles en el suelo y tuberías subterráneas rotas.
Este hecho dejó muertos, heridos, desaparecidos, damnificados, edificios colapsados, casas habitacionales destruidas, inmuebles en peligro de caer, interrupción en el servicio de agua, energía eléctrica, teléfonia, fugas de gas, múltiples rupturas en el asfalto y la paralización total en el servicio de transporte colectivo en la Ciudad de México
No se conoce el número exacto de víctimas que dejó ese sismo, el gobierno dijo que fueron 3,692. La Cruz Roja Mexicana señala que la cifra superó los 10,000 teniendo en cuenta que era una época más difícil de saber con exactitud.
Entre las miles de personas que ayudaron en el rescate de las víctimas y atendieron a damnificados, surgieron grupos y movimientos sociales que impulsaron cambios en la política nacional. Se creó una cultura de Protección Civil que no se limita a los movimientos de la tierra, sino que incluye la prevención en inundaciones por huracanes o incendios salvando incontables vidas a la fecha.
Desde el año de 1985 se constituyó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que es el mecanismo que le da el marco de actuación al Gobierno de México, Entidades Federativas, Municipios, sectores privado, social y académico para construir una respuesta socialmente articulada en beneficio de los más vulnerables.
Y nuevamente el mes de septiembre fue marcado por la tragedia ya que en la misma fecha, pero ahora del año 2017, un nuevo terremoto con magnitud 7.1 volvió sacudir al país. El epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.
Por su parte, el sismo de 2017 dejó 369 muertos en el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales
Por ello este lunes 19 de septiembre, se llevó a cabo el simulacro a las 12:19 horas. El Sistema Sismológico Nacional (SSN) envío un mensaje de un sismo hipotético de magnitud 8.1 con epicentro en La Mira, Michoacán con la leyenda #SimulacroNacional2022.