Indolencia de las autoridades mexicanas, ante la impunidad e injusticia que sufre el pueblo mexicano: Familia LeBaron

Manuel Rojas.- Las familias LeBaron y Langford conmemoraron los tres años del asesinato de tres mujeres y seis niños en Bavispe, Sonora, a manos del crimen organizado. A partir de está fecha declararon al 4 de noviembre como el “día del no olvido”.

Los integrantes de las familias expresaron que hace tres años que la vida les cambió para siempre después de perder a nueve de los en una masacre sin nombre.

«Nunca habrá palabras suficientes para describir el peor día en la historia de la comunidad LeBaron, pero hoy recordamos a los que perdimos con cariño y con una promesa: no descansaremos hasta conseguir justicia», advietieron.

Sobre este caso al día de hoy solo hay un detenido, en un hecho dónde fueron más tres mil 500 impactos de arma de fuego, sobre nuestros familiares», señalaron.

“Yo vi el cuerpecito de mi hija, lo quise tocar y se se me desplomó la ceniza en la mano”, recuerda Adrián LeBaron a tres años del asesinato de su hija Rhonita y sus cuatro nietos. De los 31 posibles involucrados, ninguno ha iniciado juicio.

Sobre este caso el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño ha informado que las cabezas de la célula criminal responsables del asesinato de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón, Langford y Miller en Bavispe, Sonora, se encuentran detenidos y se continúa con el avance de la investigación para lograr más detenciones.

Indicó que son poco más de 30 las personas detenidas y que, como autoridad estatal, se mantienen atentos a los avances en la investigación.

Sin embargo los familiares de las víctimas han comentado que este caso fue tan mediático y recibió tanta atención que tuvo la “fortuna” de tener mayor interés de las autoridades. Aún así, han pasado tres años sin que tengamos respuestas ni justicia. Deseo que pronto dejemos de vivir en un país en el que solo se atienden los casos mediáticos y en el que miles de familias viven sin ser escuchadas, pero más deseo que pronto dejemos de vivir en un país que mata a sus mujeres, y a sus niños, y que derrama sangre todos los días.

También sobre este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) ha cumplimentado 31 órdenes de aprehensión contra presuntos implicados, la mayoría integrantes de la organización criminal La Línea.

En mayo pasado el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, detalló que faltaban por cumplimentar tan solo siete órdenes de aprehensión por el caso LeBarón.

El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.

Según una de las versiones oficiales, en el ataque un grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.

Deja un comentario