Recuerdan a Nancy líder de Antorcha Campesina en Huamantla, quién murió por feminicidio en 2018

ManuelRojas.- En el centro histórico de la ciudad de Huamantla se reunieron integrantes y simpatizantes de Antorcha Campesina, para conmemorar el cuarto aniversario luctuoso de quien fuera su representante en Huamantla, la psicóloga, Nancy López García, y quién fue víctima de feminicidio en 2018.

Durante el evento que se llevó a cabo la tarde de este domingo 6 de noviembre, a un costado de la Presidencia Municipal de Huamantla, los asistentes recordaron a Nancy como una mujer trabajadora y solidaria, que se desvivía por sus compañeros y su familia, además del trabajo que realizó en beneficio de quienes forman Antorcha Campesina.

“No la olvidamos porque nos ha dejado una huella, y recogemos el legado que nos dejó, porque es inspiración para Antorcha Campesina. Ella apoyo para crear la colonia antorchista “6 de Junio”, expresaron.

Cabe recordar que en octubre de 2018, el líder estatal de Antorcha Campesina, José Orlando Isidro Ramos, condeno la muerte de la dirigente municipal en Huamantla, pues consideraba que se había cometido un feminicidio, por lo que exigió a las autoridades se esclareciera este crimen.

En aquella ocasión trascendió que la líder municipal fue sacada de su casa cuando se encontraba descansando, y fue encontrada sin vida a unos metros de su domicilio, en terrenos de cultivo a un costado de la zona conocida como «camino viejo a Ixtenco».

El cortejo fúnebre de Nancy llegó hasta el panteón de Santa Cruz Pocitos, Municipio de Atltzayanca, de dónde era originaria. Decenas de personas asistieron a su sepelio, y entre llantos, porras y consignas despidieron a quien consideraban cómo una luchadora social.

Días después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través de los trabajos multidisciplinarios, se esclarecio la muerte de la activista social ocurrida en el Municipio de Huamantla, con la captura del autor material del feminicidio, identificado como Jesús Isaías N.  

Una vez que el imputado fue puesto a disposición de la PGJE, el Representante Social, peritos y policías de investigación se abocaron a determinar su grado de participación en el fallecimiento de Nancy N.

Resultando que después del análisis y cotejo de la información, el fiscal estableció que el imputado presuntamente privó de la vida a su víctima luego de que lo descubrió en el momento que ingresó a su domicilio para perpetrar un robo; además de esto, el agresor desplegó otras conductas que configuraron el delito de feminicidio.

Con estos datos de prueba, el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión por el delito de feminicidio, la cual fue cumplimentada por la Policía de Investigación, por lo que el imputado fue puesto a disposición de la autoridad judicial y de acuerdo a la información se le sentencio a 27 años de prisión.

Deja un comentario