DP.- Once obispos o exobispos franceses son objeto de procedimientos ante la Justicia o ante las instancias canónicas por abusos sexuales, según la Conferencia Episcopal.
Uno de ellos es el antiguo obispo de Burdeos, Jean-Pierre Ricard, que ha reconocido una actitud “inconveniente” con una menor de 14 años hace 35 años.
Otro es Michel Santier, antiguo responsable de la diócesis de Créteil, a las afueras de París, al que el Vaticano impuso medidas disciplinarias en octubre del pasado año por unos hechos sucedidos en la década de 1990 con dos jóvenes mayores de edad cuando era cura.
A Santier se le reprochaba haber abusado de su autoridad espiritual con fines sexuales, con el agravante de que esos abusos se hicieron aprovechándose del sacramento de la confesión.
Estas son las más recientes revelaciones que afectan a la Iglesia Católica Romana, que se ha visto sacudida por delitos de violencia sexual en todo el mundo, cuyas víctimas usualmente son menores de edad, según investigaciones que involucran casos de varias décadas.