ManuelRojas.- En el último trimestre más de 280 mujeres del Municipio de Huamantla han sido víctimas de violencia, informó la coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer Vanessa Romero Flores, por lo que han sido atendidas y canalizadas con las instancias correspondientes.
En entrevista para este medio de comunicación, Romero Flores explicó que actualmente las mujeres viven una violencia extrema y muchas han muerto y otras la sufren en silencio, por lo que se ha convertido en una lucha diaria para erradicarla.
En el caso del Municipio de Huamantla, detallo que las Mujeres sufren diferentes tipos de violencia, sicológica, económica y física, por lo que dependiendo del caso se canalizan al Ministerio Público al módulo de violencia intrafamiliar, o al Centro de Justicia para Mujeres, al Jugado Municipal o al DIF.
Comentó que en el Instituto Municipal de la Mujer, ubicado en bulevar Fernando Hernández Carrasco número 101, se les brinda atención sicológica, porque en ocasiones las víctimas no están seguras de presentar la denuncia, «es para apoyarlas para que determinen cuando presentarla y estén seguras de si mismas, por qué son ellas quienes conocen los hechos y van a enfrentar al agresor».
Ante esto y en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia Mujeres y Niñas, el Instituto Municipal de la Mujer realizó una caminata en la que participaron estudiantes de la escuela secundaria Moises Sáenz, quienes portaban pancartas con mensajes como: No más violencia contra las Mujeres; Ningún país puede llamarse Desarrollado sino protege y cuida a las Mujeres, «Aquí estamos Hablando y luchando Por mi, por todas y por las que ya no están», » El Silencio es letal… ¡Denuncia!, «Tolerancia cero No a la violencia contra la MUJER».
La caminata inicio frente a las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Huamantla, y , recorrió la avenida Hidalgo para culminar frente al Palacio Municipal, dónde se encendieron veladoras como una forma de honrar en la memoria de todas aquellas mujeres víctimas de la violencia.
El evento estuvo encabezado por la presidenta honorífica del DIF Municipal, Karla Menéndez Cedillo, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Flores Martínez, así como Regidores y colaboradores de la administración pública municipal.

