Primer Informe de Gobierno de «puertas abiertas», pero con protestas y manifestantes alrededor

ManuelRojas.- Somos un gobierno de puertas abiertas, afirmó Lorena Cuéllar Cisneros durante su primer informe de gobierno, sin embargo para ingresar al Centro de Convenciones dónde se llevó a cabo este evento, se clasificó a los ciudadanos, pues era necesario llevar en mano el pase dorado, verde o en su caso para el teatro del pueblo, además de que en los alrededores hubo manifestaciones de rechazo al gobierno de la cuarta transformación.

Botargas, batucadas, pancartas y todo tipo de objetos para llamar la atención son lo que portaban integrantes del equipo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para apoyarla durante su primer informe de Gobierno, este domingo 4 de diciembre en el centro de convenciones de la capital del Estado.

Servidores públicos uniformados con traje y corbata, todos pendientes de los detalles para evitar cualquier problema que echara a perder el primer gran informe de la expriista, experredista, exencuetro social, y ahora de Morena, por ello el responsable de la Dirección de Gobernación y Desarrollo Político, Mario Cervantes Hernández, no paraba de dar vueltas por todo el lugar para ultimar detalles.

Y no podía faltar el informe impreso que se le entrego a la mayoría de los asistentes, muchos de ellos a un costado del Centro de Convenciones, dónde se colocaron pantallas y muchas sillas para los seguidores de la cuarta transformación en Tlaxcala, que esperaron hasta el final, para que Lorena Cuéllar saliera a darles un escueto mensaje.

A las 9:30 horas prácticamente todo estaba listo para que diera inicio el evento, bueno casi listo, porque aún no llegaban los grandes contingentes que aplaudirian a Cuéllar Cisneros, destacaba un joven portando una pancarta que decía  «Cobat», para que ahí se reunieran todos los miembros de este colegio y pudieran ingresar.

Fue tal el manejo de la gente que hasta el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, salió en algunas ocasiones a decirle a los porteros que dejaran entrar a la gente con pase dorado. Y seguramente usted ya lo adivino, el pase dorado fue para diputados, empresarios, clérigos y representantes de concursos de belleza.

En el caso de la prensa, si es que se le puede llamar así, todos con acreditación, pues de lo contrario no se permitia el acceso, y es obvio que dichas acreditaciónes sólo fueron distribuidas a discreción, para evitar que se colaran los críticos de la Gobernadora nieta de Gobernadores. 

Mientras se realizaba el incipiente informe, campesinos de diferentes puntos del Estado manifestaban su rechazo al trabajo de Lorena Cuéllar, el escenario, la calle frente al Congreso local. Ahí, activistas, ejidatarios, campesinos y hasta víctimas de la violencia, reclamaron mejores políticas públicas para el campo y para mejorar la seguridad, pues sostuvieron que en Tlaxcala opera el crimen organizado, y la nieta de Gobernadores se ha olvidado del campo, por lo que en una sola voz señalaron que, en Tlaxcala el Campo Si Existe.

Mientras leia, la Gobernadora de Tlaxcala como ya lo mencionamos, afirmó que su Gobierno es de puertas abiertas, pero cuando la activista Yenny Charres si dirigía al centro de convenciones junto con unas siete personas que portaban una manta que decía: Justicia para Pedro, le fue bloqueado el paso en la esquina de la casa de artesanías. Era un buen número de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con equipo antimotines, los que simplemente evitarán la pequeña marcha.

Pero quienes si pudieron pasar y se manifestaron afuera del recinto ferial, a pesar de estar cubierto por policías estatales y elementos del ejército, fueron vecinos de Xicohtzinco y Santa Ana Chiautempan. Los primeros porque, gritaron que no hay solución al conflicto que prevalece en este Municipio desde hace más de un año derivado de la inconformidad con el desempeño del presidente municipal, Luis Ángel Barroso. Mientras la gente de Chiautempan pedía la revocación del mandado del presidente municipal, Gustavo Jimenez Romero, por su ineptitud, su que este servidor público se encontraba muy quitado de la pena escuchando el informe morenista.

Los manifestantes colocaron mantas sobre la malla del recinto ferial a unos metros de dónde estaba el teatro del pueblo, y para evitar que todos los presentes los observaran, empleados de Lorena Cuéllar se colocaron ahí con pancartas de la publicidad del informe, después llegó una ambulancia, y los manifestantes fueron opacados.

Mientras tanto, la mañana de este domingo, en el Municipio de Tzompantepec, en terrenos de labor era hallado el cuerpo de una persona sin vida, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado informaba se había iniciado una carpeta de investigación para esclarecer este hecho.

El primer informe ya había iniciado con la típica proyección del vídeoresumen de las actividades que se realizaron durante el primer año y tres meses de administración. Desde luego el lema  “Transformación y Bienestar que se Siente” apareció por todos lados, mientras la priísta Beatriz Paredes se acomodaba a cada rato en su silla de ruedas, el dinosaurio se niega a dejar la política, y aunque sea a rastras mantiene las aspiraciones para ser candidata del Revolucionario Institucional a la presidencia de México, algo que en honor a la verdad será imposible de que suceda.

En el informe, Cuéllar Cisneros detalló las acciones que ha realizado, y la verdad han sido muchos los trabajos, pero pocos los resultados, porque aunque se ha invertido en el campo, desarrollo económico, turismo, cultura, seguridad, unidades hospitalarias,  infraestructura, educación y el mentado bienestar social, hubo quienes manifestaron lo contrario, campesinos y familiares de las víctimas de la inseguridad e injusticia. 

Ahí están los campesinos que piden la renuncia de Rafael de la Peña Bernal, titular de la Secretaria de Impulso Agropecuario, a quien acusan de no atender el grave problema de la sequía. O los casos de tortura que involucran a la Procuraduría General de Justicia, que han sido denunciados, o los casos de linchamientos que han ocurrido en diferentes Municipios, o la filtración de los Guacamayaleads, en los que se afirma que de acuerdo a información del Ejercito Mexicano, hay grupos delictivos plenamente identificados que operan en más de 20 Municipios de Tlaxcala.

Sin embargo, la Gobernadora tlaxcalteca aseguró que todo marcha viento en popa, y esto no sólo se debe a su gran trabajo, sino al apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién por cierto envío en su representación a la titular de la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Y por su puesto que en este evento no podían faltar los causantes de que Tlaxcala aún se encuentre en el subdesarrollo, los exgobernadores priístas: Tulio Hernández Gómez, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya.

Deja un comentario