DebatePúblico.- Después de una inspección por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al paquete ubicado en la vía pública, y que presuntamente contenía un explosivo, éste fue retirado, ya que contrario a lo difundido en redes sociales por perfiles falsos, contenía material de belleza y estética, tal como lo especificaba la etiqueta.
Autoridades municipales aclararon que en ningún momento hubo una nota de naturaleza diferente como se llegó a difundir de manera dolosa.
Elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla, desplegaron un operativo de seguridad en la cabecera municipal, toda vez que fue reportado un paquete sospechoso frente a un negocio de paquetería.
Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes 5 de diciembre, sobre la calle Reforma entre Zaragoza e Hidalgo, cuando solicitaron la presencia de los cuerpos de seguridad para descartar que el paquete abandonado represente un riesgo para la población.



El presidente municipal, Salvador Santos Cedillo, informó a través de sus redes sociales, que fueron evacuados los vecinos de lugar y alumnos de la escuela Juan Escutia, esto para salvaguardar su integridad física, así como para la aplicación de los protocolos de seguridad ante estas situaciones.
En el lugar estuvieron presentes elementos de Protección Civil de Huamantla, del heroico cuerpo de Bomberos de Tlaxcala, y de Tránsito municipal; quienes se mantuvieran en espera de los peritos especializados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron los encargados de retirar el paquete abandonado.


Luego de una inspección, las autoridades descartaron que el paquete tuviera material explosivo, por lo que fue retirado por el personal de la 23 Zona Militar; luego de ello, se reabrió la circulación de las calles una vez descartado el riesgo inmediato a los vecinos.
Finalmente, la autoridad municipal hizo un llamado a la ciudadanía a ser responsables de la información que se comparte en redes sociales, ya que anticipar datos no comprobados o falsos, puede confundir y generar desinformación.
Por ello se reitero el llamado al uso responsable de redes y medios de comunicación, evitemos la desinformación y la especulación, por lo qué hay que estar atentos a los datos e indicaciones oficiales de las autoridades.