ManuelRojas.- Con la representación de la Pastorela «las peripecias de un costal», adaptación a la obra de Antonio Argudin dirigida por Heriberto Martínez, el Grupo de Teatro de la Coordinación Municipal de Cultura concluyó su actividad del 2022.
Esta pastorela fue presentada en diferentes puntos del Municipio de Huamantla, para fomentar la participación de la sociedad en las artes escénicas.
Se trata de un proyecto cultural que pretende llevar la expresión teatral a diferentes públicos, mediante la representación de obras de diferente temática, y en esta ocasión se trató de una pastorela.
Pero no es la tradicional pastorela que incluye actores que representan a los pastores que van a Belén, en este caso se trata de una pastorela en la cual la trama se desarrolla en la playa, por lo que la historia se apoya en la tradición de la rama, como se conoce en el estado de Veracruz.
Esta escenificación se presentó en el barrio de San Antonio, en la escuela primaria Justo Sierra; en el escenario cultural de la aldea mágica en el centro histórico, así como en las plazuela del barrio de San Lucas, en la Presidencia de Comunidad del barrio de Santa Anita, y en el andador San Luis.
En esta obra participan 12 jóvenes actores en escena, se trata de estudiantes de nivel medio superior de diferentes instituciones educativas del Municipio de Huamantla.
Así mismo, quienes deseen integrarse a este grupo teatral, pueden hacerlo acudiendo al Museo de la Ciudad Jose Hernández Castillo, donde les darán toda la información para formar parte de este grupo cultural que tiene como objetivo la participación ciudadana en actividades productivas que contribuyan a rescatar nuestras tradiciones.
“Peripecias de un Costal» o «La Corona de Hierro”, es una obra escrita en 1976 por Antonio Argudín, y a diferencia de otras, tiene la característica de desarrollarse en la costa, a la orilla del mar.

