Crece problema de Adicción a Solventes entre Jóvenes

ManuelRojas.- Es difícil de imaginar que solventes usados para destapar cañerías, aflojar tuercas, disolver pinturas y preparar raticidas, son usados cada día con más frecuencia por un mayor número de niños y jóvenes de clase media para drogarse, asi lo señalaron en entrevista con este medio de comunicación, padres de familia del Municipio de Huamantla.

Justificaron su preocupación, dijeron, ante el fácil acceso que actualmente tienen los menores de edad a sustancias tóxicas que son usadas como drogas y que no solo identifican a estratos de la población de bajos recursos, como comúnmente se creía.

Mencionaron que una sustancia cuyo uso va en aumento es el “limpiador de PVC”, que ha superado al pegamento y el thinner. La tendencia del consumo de inhalables entre adolescentes y jóvenes estudiantes, y obreros ha crecido, aunque es un fenómeno nuevo entre adolescentes”.

Expusieron que “hay jóvenes que comienzan con algo muy simple, se van de pinta y basta con que un amigo llegue con una lata de lo que llaman activo, y con eso es suficiente para iniciar una grave adicción”.

“Existen relatos de adolescentes que cuentan, como amigos llegan a las reuniones y sin preguntar, mojan trozos de papel higiénico con “limpiador de PVC”, y lo huelen, y lo peor es que les gusta”, agregaron.

Revelaron que también hay denuncias ante la Seguridad Pública Municipal, sobre el consumo de solventes de grupos vandálicos que hacen de las esquinas y privadas, su lugar preferido para consumir drogas.

“Como padres de familia nos preocupa que en las escuelas, nuestros hijos tengan fácil acceso a ese tipo de sustancias, pero ahora también hay que cuidarlos de quienes inhalan activo a la vuelta de la esquina, en plena vía pública, y con la complacencia de las autoridades, que no hacen nada para evitarlo”, indicaron.

Advirtieron que, en el caso de los estudiantes, empiezan a faltar constantemente solo para probar las famosas “monas”, sin pensar en las graves consecuencias, ya que pueden quedar: ciegos, paralíticos o incluso locos.

Así mismo expusieron que este fenómeno no se da solo en estudiantes, “se ha detectado que muchos trabajadores de la construcción, fábricas y otros actividades relacionadas con el manejo de sustancias toxicas, utilizan solventes para drogarse”.

De acuerdo a especialistas en el área de la salud, este tipo de drogas tienen un efecto de embriaguez momentánea, que dura entre 30 y 40 minutos, puede provocar locura, ceguera, y/o parálisis.

“Estas sustancias alteran la retina, dañan las células nerviosas centrales, y producen trastornos severos de la personalidad, los solventes disuelven grasa y el cerebro es grasa”, explicaron.

Los paterfamilias exhortaron a las autoridades municipales a realizar campañas más efectivas en medios de comunicación, “con más impacto, para decirle a los jóvenes que las drogas matan”.

Además expresaron su pesar, por la facilidad con la que se consigue una lata de limpiador de PVC en una tlapalería, con todo y que su venta está prohibida para menores de edad, por lo que propusieron, que a aquellos que vendan solventes a menores, se les castigue con la cárcel.

“Es sorprendente ver que estudiantes, incluso con el uniforme, pregunten en la ferretería: ‘¿vendes limpiador de PVC?’”, hay que terminar con esto”, finalizaron.

Deja un comentario