🔴 Se trata de un compromiso con nuestras raíces, señala Javier Zamora Ríos, presidente de la Canirac
ManuelRojas.- Con la presencia de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, como invitada especial, fue inaugurado el Museo del Pulque y la pulquería «la cura», que pretende el rescate de las raíces de una bebida ancestral que se producía en el siglo XIX en la Hacienda Soltepec ubicada a cinco minutos de la ciudad de Huamantla, y que en aquella época se distinguía por el gran tamaño de su tinacal.
Cabe destacar que en la época de oro del cine mexicano en esta hacienda se filmó la pelicula la escondida, en la que se plasmó en una de las escenas emblemáticas, la alabanza al pulque en uno de los Tinacales que había en este lugar, siendo desde entonces un símbolo importante de la historia y tradiciones de Huamantla y Tlaxcala.
Durante el evento el creador de este Museo, Javier Zamora Ríos, quién es presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Tlaxcala, enfatizó que el Museo del Pulque y la pulquería “la cura”, son lugares que preservarán la tradición para elaborar esta milenaria bebida.
Por su parte la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, enfatizó que es muy importante que se abran espacios de este tipo, para conservar la cultura y tradiciones de un estado tan rico como es Tlaxcala, por lo que su gobierno continuará apoyando para la generación de espacios que atraigan turismo a la entidad.
El corte del listón inaugural lo realizaron la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, así como la titular de la Secretaría de Turismo Josefina Rodríguez Zamora, y el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez.
Durante el acto se entregó un reconocimiento a los Tlachiqueros y artistas que participarón en la habilitación del Museo del Pulque, el primero en su tipo a nivel nacional.
