DP.- “Encontré su tumba y está abandonada”, fueron las palabras del narrador y poeta Carlos José Pérez Sámano que alertaron en redes sociales sobre el estado en que encontró la tumba del poeta mexicano Gilberto Owen (1904-1952) en Pensilvania, Estados Unidos.
“Oigans, a quién le gusta Gilberto Owen o alguien que me contacte con su familia? Lo que pasa es que encontré su tumba. Sí, señores y señoras. Y está abandonada (no tiene ni lápida) y le quiero hacer un homenaje. Ya hablé con el Consulado y expresaron interés”, se lee en el mensaje que Pérez Sámano colocó en redes seguido de todo un hilo sobre la historia de cómo dio con su tumba.
Owen es considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX. Su estilo se caracterizó por apegarse a los principios del modernismo, aunque también trabajó desde el vanguardismo y en el estilo libre de carácter hermético. Entre sus publicaciones destacan Desvelo (1923), La llama fría (1925), Novela como nube (1926), Línea (1930) y el poemario Perseo vencido (1948).
Fue colaborador en publicaciones como ‘Esfuerzo’ y ‘Manchas de tinta’ y fundó y dirigió ‘Raza nueva’ en 1922. Además de haber sido diplomático en consulados de Detroit y Filadelfia en Estados Unidos, Canadá y Perú.