ManuelRojas.- Este jueves 26 de enero se llevó a cabo la inauguracion del tanque terapéutico que brindará el servicio de hidroterapia en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), ubicada en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Ixtenco.
Sin embargo, estás instalaciones no cumplían las condiciones sanitarias segun la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), cuando fueron utilizadas cómo sede de la presidencia municipal alterna durante la pasada administración. Ahora la situación ha cambiado.
Por ello entrevistamos a la presidenta honorífica del DIF Municipal de Ixtenco, maestra Greta Cortez Ortega, y a la terapeuta Abigail Ortiz Durán, responsable de la UBR.
La maestra Greta Cortez enfatizó que las instalaciones del DIF Municipal eran utilizadas como sede de la presidencia alterna y no cumplían según la COEPRIST, con las medidas sanitarias elementales, por lo que dijo, el equipo de trabajo del DIF Municipal ha hecho una gran labor para transformar está institución.
Explicó que ha sido un trabajo paulatino y lo primero fue lograr que estás instalaciones se convirtieran en instalaciones dignas, decorosas, con calidad, apegadas a la Ley, ya que no se cumplían las normas federales sobre servicios de salud, porque otorgar servicios de salud a la población es una gran responsabilidad jurídica y profesional.
Agregó que en la UBR hay consulta médica, nutricional, terapia física, terapia sicológica y pronto se contara con terapia del lenguaje, por lo que poco a poco se ha realizado la transformación, y por ello es que se inaugura este día el tanque terapéutico para beneficio de las familias de Ixtenco, puntualizó la servidora publica.
Por su parte la terapeuta Abigail Ortiz Durán, detallo que de acuerdo a la demanda, en la UBR se realizan más de 25 terapias diarias, y al mes son más de 600, con el apoyo del personal de salud, y si alguien necesita la atención lo único que tiene que hacer es acudir al DIF Municipal, para ser valorado por el médico para determinar su estado de salud, y dependiendo de eso se agendan las citas, además de pagar una cuota de recuperación que es de entre 35 y 40 pesos dependiendo del tipo de terapia.
En este evento el gobierno municipal que encabeza el maestro Renato Sánchez Rojas, reconoció el trabajo de todo el personal del DIF Municipal, y sobre todo la gran labor humana que se realiza en favor de las familias de Ixtenco.
A este evento acudieron el presidente municipal de Ixtenco, Renato Sánchez Rojas; la síndico municipal, Brenda Aguilar Hernández; el regidor de desarrollo social, Óscar Martínez Carpinteiro; el regidor de Educación, Omar Cisneros Quiróz; la directora de Bienestar y Desarrollo, Gloria Torres Márquez; la directora del DIF Municipal de Huamantla, Amada Acoltzi González; la presidenta honorífica del DIF Municipal de Zitaltepec, Wendy Arlette Morales, así como el director de la licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Metropolitana, Carlos Alfredo Palacios, entre otras personalidades.

