¿Quieres denunciar maltrato animal?, existen dos formas de hacerlo: CBAT

ManuelRojas.- Les pedimos a los niños y adolescentes que nos ayuden a ser vigilantes del bienestar animal, ya que como autoridades quisiéramos estar en todos lados pero no podemos hacerlo, por lo que les pedimos que si observan algún tipo de maltrato a su perrito, o alguna otra mascota, que lo están pateando etc., que le digan a su papá para que lo denuncie a las autoridades, manifestó la titular de la Coordinación de Bienestar Animal en Tlaxcala (CBAT), Stefany Pérez Bustamante.

Advirtió que si los ciudadanos no participan en este tipo de acciones las cosas no podrán cambiar, es por eso que en las pláticas de concientización que se realizan en las escuelas, se les pide a los niños y jóvenes que nos apoyen y ayuden a implementar estas acciones para procurar el bienestar animal.

Explicó que la Coordinación de Bienestar Animal de Tlaxcala tiene habilitadas dos formas de denuncia por maltrato animal, la primera es acudir a las instalaciones para narrar lo que está sucediendo, y para que se proporcione la información necesaria para acudir a la visita o remitirla a la autoridad correspondiente.

La segunda es a través de un formulario con una liga que se puede pasar por redes sociales para que puedas enviar información pruebas e información de la persona responsable de los actos para que podamos acudir a la visita y para remitirlo a la autoridad responsable.

La Coordinación de Bienestar Animal (CBA) apoya para denunciar actos de maltrato animal, recepción de denuncias y canalización a la autoridad correspondiente, ya sea a los ayuntamientos con reglamento vigente o en los municipios que no cuentan con uno y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET).

En caso de maltrato, se realiza una visita al domicilio donde presuntamente ocurrieron los hechos, para verificar el estado de los animales, se emiten las observaciones correspondientes para mejorar las condiciones de los mismos y de requerirse, se solicitará la entrega voluntaria de estos animales o, en caso contrario, se iniciará el proceso administrativo que corresponda.

Es preciso hacer énfasis que, en su primera fase, la Coordinación de Bienestar Animal no cuenta con instalaciones para refugiar a animales en situación grave o que sean sujetos a maltrato, por lo que los denunciantes, grupos protectores y voluntarios podrán apoyar para el resguardo temporal de los ejemplares asegurados.

Vale la pena señalar que la Coordinación de Bienestar Animal del Estado de Tlaxcala no es una autoridad que tenga la facultad de sancionar actos de crueldad cometidos por el ser humano en contra de animales, pero sí canaliza las denuncias con las autoridades competentes para que éstas sean atendidas.

Deja un comentario