ManuelRojas.- Este 24 de febrero se realizará el primer viernes de cuaresma, y en la ciudad de Huamantla se trata del inicio de una tradición conocida como los viernes de mueganos, por lo que será en el barrio de Santa Cruz, dónde comerciantes se instalen alrededor del templo religioso.
Por ello el área de comercio del Ayuntamiento de Huamantla, informo que serán alrededor de 80 comerciantes lo que se instalen en la calle Victoria, para ofrecer comida típica, así como los tradicionales mueganos que son patrimonio cultural —.
Para ello personal del área de comercio refirió que con anticipación se han realizado reuniones con los comerciantes para que la instalación sea en orden y se tomen las debidas precauciónes ante el cierre vial de la calle Victoria entre calle Morelos y avenida Hidalgo.
La instalación de los vendedores comenzará desde las 15:00 horas y será hasta que termine la jornada cuando despejen el área, además de recojer los residuos que resulten de su actividad.
De acuerdo a la información proporcionada a este reportero, se trata de más de 38 vendedores de comida típica, y más de 41 vendedores de mueganos, quienes pagan una cuota por ocupar el espacio 70 y 50 pesos respectivamente, y quiénes sean personas mayores están exentas de este pago.
Cabe destacar que los comerciantes que participan en esta temporada de viernes de cuaresma, están registrados en un padrón, que tiene como uno de los requisitos importantes, ser originario del Municipio de Huamantla.