«Ratayonca» impune tras los hechos de violencia en contra del pueblo de Ixtenco: Otomis

ManuelRojas.- Este martes 14 de marzo se cumplieron cinco años de los hechos de violencia en contra del pueblo de ixtenco, en contra de un grupo de mujeres, hechos ocasionados según las víctimas, por el expresidente municipal, Miguel Angel Caballero Yonca, quien en ese momento llego al poder representando al partido Encuentro Social. Actualmente es diputado local por este partido y por Morena representando al distrito 10.

Por ello, un grupo de ciudadanos del Municipio Otomi se manifestaron de manera pacifica frente a la Presidencia Municipal, para expresar lo siguiente:

El pueblo Yuhmu de Ixtenco ha levantado la voz de una forma pacífica y organizada, somos un pueblo en resistencia cívica permanente ante los desafortunados acontecimientos desarrollados en un 14 de marzo de 2018.

Este pueblo otomi ha sido agraviado y ofendido por parte del entonces presidente Municipal y actual diputado local espurio Miguel Angel Caballero Yonca, que con indignación manifestamos nuestro rechazo a la representación popular de Diputado Local que de forma ilegítima ahora ejerce gracias a los cuchupos; sobran los argumentos para señalar el uso corrupto, impune, violento y discriminatorio con el que ejercido el poder a través del engaño y el uso indebido de recursos públicos.

Hemos ido y somos un pueblo ignorado ofendido por las diferentes autoridades en el poder en turno y el atraco de nuestros impuestos, para utilizarlos y violentar a la ciudadanía favoreciendo a la delincuencia en los robos, extorsiones levantones y cobrar el derecho de paso.

La transformación que según inició en Tlaxcala y que ha sido anunciada de forma estridente ha sido sólo una simulación del Gobierno Estatal encabezado por Lorena Cuéllar haciendo caso omiso y solapando a delincuentes.

Caballero Yonca electo como diputado espurio a sido el principal agresor contra este pueblo otomí, ha ejercido violencia contra las mujeres, el tráfico de influencias e impunidad que le han permitido usar con ironía y burla con la frase “procedan conforme a la ley”, ha usado y convocado a las fuerzas policiales de municipios tlaxcaltecas y poblanos para agredirnos y la impunidad ha reinado con el escandaloso silencio de la complicidad.

Este diputado espurio y autoridades han tenido el cinismo de encontrar los resquicios en la ley que han permitido burlarse del pueblo, ya que a pesar de que existieron todas las causales para que le fuera revocado el mandato como presidente municipal sólo ha sido premiado por sus fechorías.

Hoy nos pronunciamos para ratificar nuestra indignación ante la omisión de las instituciones de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que en ningún momento han actuado y no actuarán de forma responsable y justa porque no hay compromiso ni voluntad para con el pueblo, sino para el grupo en el poder donde se favorece la corrupción e impunidad.

Actualmente se dice que existe un Gobierno aliado de las mujeres como lo manifiesta el Secretario de Gobierno Sergio González Hernández, sin embargo en días pasados se me cuarto derecho a la libre expresión, minimizándome y no permitirme dar el uso de la palabra hasta finalmente acallar, como se observó en la Jornada de Activismo de Alerta de Género contra la Violencia hacia las Mujeres en este Municipio de Ixtenco el pasado 18 de febrero y ninguna de las diferentes dependencias presentes de protección a las mujeres intervinieron ante la violencia ocasionada por el Secretario de Gobierno y que varios de ustedes fueron testigos.

Así como una total incongruencia de la Titular del Instituto Estatal de la Mujer Margarita Cisneros Tzoni donde pregona que escucha a las mujeres.

Ixtenco es un pueblo digno y nunca agachará la cabeza ante los traidores y corruptos.

Nuestra inconformidad será cívica y organizada.
¡14 de marzo, ni perdón ni olvido!

¡Viva Ixtenco!

Deja un comentario