ManuelRojas.- El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro en México. Se trata de un momento para reconocer y festejar a docentes de todo el país. Este día festivo quedó establecido en 1917 gracias a la iniciativa del entonces presidente de México, Venustiano Carranza. Sin embargo, la primera vez que se celebró oficialmente fue exactamente un año después, en 1918.
Cabe resaltar que está fecha es muy significativa porque en aquella época, los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca, enviaron una iniciativa al Congreso para honrar, enaltecer y reconocer a los trabajadores de la educación y fue al año siguiente que por decreto presidencial se inició con la conmemoración por el “Día del Maestro”.
Se eligió el 15 de mayo porque coincidía con la caída del segundo imperio y la consolidación de la República, así como con la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores.
Los maestros también son considerados una estirpe de artesanos del saber, una casta de mujeres y hombres cuya valentía, vocación, esmero y dedicación les permiten liberar, de las garras del analfabetismo, las ideas e intelecto de las nuevas generaciones.
El Día del Maestro es celebrado y reconocido por la Secretaria de Educación Publica (SEP), y cabe subrayar que el Día del Maestro no es reconocido como día de descanso obligatorio por la Ley Federal de Trabajo. En este sentido, las únicas personas beneficiadas por este día libre serán estudiantes, docentes y personal administrativo de los niveles mencionados.
Para los maestros en la comunidad, la escuela es el lugar donde un ser humano puede ser mejor individuo, porque es el espacio donde se forman las niñas y niños, es donde se fortalecen sus valores, pero sobre todo adquieren los conocimientos y habilidades para enfrentarse a la vida.
Gracias a aquellos maestros que van dejado huella en la vida y corazón de sus alumnos, a quienes que han dedicado y dedican parte de su vida a la docencia, porque nos dejan una enseñanza para toda la vida.
Gracias por la sabiduría que poseen y que comparten con sus alumnos, dentro y fuera de las aulas. Y sobre todo a quienes educan en y para la construcción de la paz.