ManuelRojas.- Durante la inauguración de la Exposición: Federico Silva, lucha y fraternidad, el triunfo de la rebeldía, que se llevó a cabo la tarde de este jueves 25 de mayo, en el Museo de Arte de Tlaxcala, el diputado federal Alejandro Aguilar López, secretario de la Comisión de Cultura y Cinematográfia del Congreso de la Unión, manifesto que el legado del escultor y pintor Federico Silva, considerado uno de los creadores más influyentes del México contemporáneo, es invaluable.
Desde su partida, en noviembre del año pasado, dejo un gran vacío, sin embargo recordamos su fructífera, generosa y amorosa vida, porque Federico Silva es un gran artista, tlaxcalteca por adopción y cariño, merece todos los homenajes y retrospectivas, porque en su obra se encuentran las claves para descifrar el mundo actual, expresó el Legislador tlaxcalteca.
A este evento acudió la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, quién inauguró la exposición, así como integrantes de la administración pública estatal, y personalidades del medio cultural.
Federico Silva (1923-2022).
Nacido en la Ciudad de México, realizó estudios de medicina, veterinaria, derecho y antropología, fue ayudante de David Alfaro Siqueiros, con quien tuvo la oportunidad de colaborar en el mural: Nueva Democracia, ubicado en el Palacio de Bellas Artes.
Federico Silva fue contemporaneo de Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins y el escritor José Revueltas, fue también nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad San Luis Potosí y la Nacional Autónoma de México (UNAM). Premio Nacional de Arte en 1995 y Medalla Bellas Artes en 2016.
Su exposición “Federico Silva. Lucha y fraternidad, el triunfo de la rebeldía”, antes de llegar a Tlaxcala, fue presentada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

