ManuelRojas. – A pesar de la presunta responsabilidad de cinco elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Estado de Tlaxcala (SSC), en delitos como la extorsión, el titular de la dependencia, Ramón Celaya Gamboa, declaró a medios de comunicación qué los detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cumplen con los exámenes de control y confianza, y nadie puede determinar hasta el momento la culpabilidad de estos elementos, de los cuales solo uno es cercano a él.
Ramón Celaya explicó que de los cinco elementos de la SCC, sólo a uno de ellos invito a unirse al equipo, y se trata del director de investigación, mientras que los demás son de Tlaxcala y ya estaban en la corporación.
Aunque existen señalamientos contra estos cinco elementos, Celaya Gamboa advirtió que esto no quiere decir que toda la Secretaría este mal, pues dijo que existen más de mil elementos operativos, por lo que hay más de dos mil policías estatales.
El responsable de la seguridad ciudadana en Tlaxcala, detalló que los cinco detenidos están en calidad de imputados ante un Juez de Control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, y este lunes se tiene que llevar a cabo la continuación de la audiencia inicial, por lo que hasta el momento no se puede hablar de culpabilidad alguna.
Agregó que solo se ha formulado una imputación y será la autoridad jurisdiccional la que determine sobre los elementos suficientes que en su caso existieran, para determinar una vinculación a proceso que hasta el momento enfatizó, no existe.