ManuelRojas.- Como ha sido característica en temas de seguridad pública en la administración de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ahora fue el turno del despido o renuncia, eso no se ha aclarado, del titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa.
Así ha trascendido, ya que la secretaría de gobierno informó que «Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández presentó a Ángel Gilberto Zamora Ibarra como encargado de despacho de la Policía Estatal de Tlaxcala SSC, en sustitución de Ramón Celaya Gamboa.»
Esto sucedió después de que se diera a conocer que los cinco elementos de la Policía Estatal, entre ellos, uno cercano a Celaya Gamboa, fueran vinculados a proceso después de ser detenidos por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada.
La Dependencia estatal también informó en su comunicado, que «El secretario acudió a las instalaciones de la dependencia para notificar la decisión de la titular del Ejecutivo local a los directores y mandos de la institución de seguridad, a quienes conminó a seguir trabajando con lealtad y compromiso por la paz y seguridad de la población tlaxcalteca.»
Lo que causa mucha preocupación, es que el nuevo funcionario de la SSC, según el comunicado de la Secretaria de Gobierno, «se comprometió a dar continuidad a la estrategia de seguridad de la gobernadora Lorena Cuéllar para mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país», y aqui la pregunta es, ¿cuál estrategia? y ¿cuál entidad seguridad? Porque un día si y otro también aparecen personas sin vida, abandonadas por razones desconocidas.
Ahora Ángel Gilberto Zamora Ibarra será el que comience a dar resultados a la voz de ya, o tendrá que regresar a la Ciudad de México, de dónde es originario. Este Policia es licenciado en Informática por la Universidad Insurgente, cuenta con una Maestría en Administración con Orientación en Dirección del Factor Humano. Y se ha desempeñado como director de Seguridad Pública en el estado de Tlaxcala, mismo cargo que ocupó del año 2020 al 2021 en el municipio de Zamora de Hidalgo, Michoacán, también trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (CDMX) en el periodo del 2010 al 2019.
Sobre los cinco expolicias estatales detenidos por presunta extorsion, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que «Un Juez de Control del Distrito Judicial de Sánchez Piedras contó con los elementos probatorios suficientes aportados por el agente del Ministerio Público del fuero común de la #PGJE para vincular a proceso a cinco elementos policiacos de la Policía Estatal de Tlaxcala SSC (#SSC) por el delito de extorsión agravada. El representante del fuero común integró y judicializó la carpeta de investigación con los datos probatorios suficientes para que el Juez de la Causa determinara vincularlos a proceso. Los ahora imputados continuarán su proceso jurídico en prisión preventiva justificada, por lo que fueron ingresados al #CERESO de #Apizaco.»