ManuelRojas.- Aunque «la huamantlada 2023» sólo dejo 20 lesionados al finalizar el evento antes del medio día de este sábado 19 de agosto, en diferentes puntos de la ciudad ocurrieron verdaderas batallas campales debido al excesivo consumo de alcohol y otras sustancias, que desde la noche de este viernes fue evidente cuando se se llevó a cabo el desfile de Noche de Burladeros.
Las tiendas de conveniencia y algunos comercios informales ubicados en el centro histórico, no se daban abasto para atender a quienes compraban bebidas embriagantes, y se disponían a presenciar el desfile que inició alrededor de las 20:00 horas, tras una intensa lluvia.
Después del desfile, durante la madrugada fue visible el espectáculo protagonizado por habitantes del pueblo mágico, así como de visitantes, que al calor de «los tragos y los churros», amanecieron en el parque Juárez, esperando el inicio de «la huamantlada».
A las 8:30 de la mañana las calles del circuito de «la huamantlada» se encontraban completamente llenas, y muchísimos jóvenes deambulaban con botella en mano continuando la fiesta, la que no terminaría, pues la venta de micheladas, pulque, tequila y otras sustancias era visible, mientras transcurrían los minutos para que sonaran los tres cohetones, advirtiendo sobre el momento para soltar los toros.
Una vez abiertos los cajones, no faltaron quienes bajo el influjo de las bebidas espirituosas, se atrevieron a dar unos capotazos o a correr delante de los toros. Hubo una persona que con visibles problemas de obesidad se puso de rodillas frente al toro, esperando que lo embistiera, por lo que quienes se encontraban en los burladeros alrededor del Museo Taurino Miguel Corona Medina, le aplaudieron sin cesar, sin embargo una vez que el toro respondió a esos estímulos, este señor reboto contra el burladero cuando buscaba resguardarse, afortunadamente la libro.
Los 60 minutos que duró «la huamantlada» pasaron rapidísimo, y nos percatamos que no hubo tregua para el consumo de alcohol, pues hasta el tlachiquero que cargaba su galón con pulque curado de cacahuate, ya no sabía a quién atender, si a los del primer piso del burladero colocado frente a la llamada «quinta avenida» o a los del burladero de «los Burgos», mientras los vasos con el néctar de los dioses pasaba de mano en mano hasta llegar al paladar final.
Los toros fueron lazados y asegurados en sus respectivos cajones, y aunque en esta etapa es cuando siempre suceden los percances, en esta ocasión fueron las riñas en diferentes puntos del círcuito, las que dejaron muchos lesionados.
El motivo de las grescas no fue otro que el embrutecimiento por el consumo de alcohol y otras sustancias, porque de otra manera no se explica que un grupo de sujetos agrediera a los empleados de los «pollos Guerrero», en la sucursal ubicada en calle Allende esquina con calle Abasolo.
En este hecho fueron varios los lesionados. En redes sociales hay videos que muestran la brutalidad de los agresores, quienes deberían estar encerrados en cajones. Los toros son guardados en ellos porque son irracionales, y estos sujetos porque su proceder es de delincuentes, y de posibles asesinos.
De igual manera a otra riña sucedió en la calle Allende, entre calle Negrete y calle Matamoros, dónde varios sujetos derribaron una carpa. Y en la zona de la calle Allende y calle Zaragoza, también un grupo de inadaptados hicieron gala de su brutalidad al exhibir navajas durante la gresca, de este hecho no hay reportes oficiales.
En lo que corresponde a las autoridades, el reporte oficial asegura que sólo hubo 20 lesionados, dos de ellos graves por cornada en el abdomen y en la pierna izquierda respectivamente. Nunca se informó si hubo detenidos por las riñas, agresiones u otros desmanes ocurridos en «la huamantlada 2023».