Celebrarán 48 años del descubrimiento de la Zona Arqueológica de Cacaxtla 

DP.- Desde 1975, cuando pobladores de San Miguel del Milagro descubrieron el montículo de la Zona Arqueológica de Cacaxtla, construida sobre una loma que sobresale en el valle Tlaxcala-Puebla, el sitio ha sido área fértil para investigaciones arqueológicas enfocadas en el estudio de la sociedad que lo construyó, así como para los expertos que han asumido el reto de conservar sus murales, ubicados al norte y sur del recinto, los cuales le han dado fama mundial.

El próximo 13 de septiembre de 2023, a las 11:00 horas, a través del perfil en Facebook del sitio arqueológico, la Secretaría de Cultura federal, por medio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebrará 48 años del descubrimiento de este sitio, con el conversatorio “Entre pinturas y deidades”, en el que participarán las especialistas en conservación que atienden los murales, quienes compartirán sus experiencias con el público.

Posteriormente, el 17 de septiembre, se realizará el tianguis cultural “Cacaxtla y las comunidades”, donde la gastronomía, talleres, danzas y artesanías darán cuenta del entorno que rodea al sitio patrimonial en la actualidad.

La titular de la Zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Mariana Gómez García, indica que, dentro de las particularidades del sitio, el microclima y la calidad del suelo han sido fundamentales para la conservación del basamento y de los murales.

Asimismo, destaca que la atención del INAH ha sido piedra angular para su preservación; desde 2019, a través de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), realiza el Proyecto de Conservación de Bienes Culturales Muebles Asociados a Inmuebles Arqueológicos en la Región Centro Sur-Golfo de México, a cargo de las restauradoras Dulce María Grimaldi y Mónica Vargas, con apoyo del Centro INAH Tlaxcala, mediante la Sección de Conservación, la cual dirigen las restauradoras Ilsebil Alatiel de la Mora y Claudia Jazziel Lumbreras.

Como parte de los trabajos del proyecto, detalla la arqueóloga, se han analizado los componentes de los murales y constantemente se monitorea el estado de conservación de las pinturas, a fin de identificar posibles alteraciones, como podría ser la degradación del color.

Las tareas de conservación de las pinturas de Cacaxtla, consideradas de las más importantes del arte mural prehispánico, son primordiales para el INAH. Su hallazgo, las labores de conservación y su historia son parte de la vida pasada y presente de la comunidad de Nativitas y de Tlaxcala.

Deja un comentario