ManuelRojas.- Hoy se conmemora el Día Nacional de Protección Civil, y se recuerda a quienes murieron, rescatistas, doctores, voluntarios, servidores públicos y al pueblo que ha trabajado codo a codo y con el brazo levantado para auxiliar a los hermanos que han sufrido el impacto de alguna amenaza.
El 19 de septiembre es una fecha muy sensible e inolvidable para los mexicanos, ya que hace 38 años, en el año de 1985 inesperadamente sacudió muy temprano al país un terremoto de gran magnitud, que afectó principalmente el centro del país, específicamente la Ciudad de México.
Ese terremoto es considerado el más destructivo y mortífero que se haya suscitado en la historia de nuestro país, según datos recabados el epicentro se localizó en las costas de Michoacán y Guerrero, su magnitud fue 8.1 según informó el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una duración de casi cuatro minutos, de los cuales, un minuto y treinta segundos corresponden a la etapa de mayor movimiento, dañando considerablemente estructuras, edificios colapsando, grietas visibles en el suelo y tuberías subterráneas rotas.
Este hecho dejó muertos, heridos, desaparecidos, damnificados, edificios colapsados, casas habitacionales destruidas, inmuebles en peligro de caer, interrupción en el servicio de agua, energía eléctrica, teléfonia, fugas de gas, múltiples rupturas en el asfalto y la paralización total en el servicio de transporte colectivo en la Ciudad de México
No se conoce el número exacto de víctimas que dejó ese sismo, el gobierno dijo que fueron 3,692. La Cruz Roja Mexicana señala que la cifra superó los 10,000 teniendo en cuenta que era una época más difícil de saber con exactitud.
Entre las miles de personas que ayudaron en el rescate de las víctimas y atendieron a damnificados, surgieron grupos y movimientos sociales que impulsaron cambios en la política nacional. Se creó una cultura de Protección Civil que no se limita a los movimientos de la tierra, sino que incluye la prevención en inundaciones por huracanes o incendios salvando incontables vidas a la fecha.
Desde el año de 1985 se constituyó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que es el mecanismo que le da el marco de actuación al Gobierno de México, Entidades Federativas, Municipios, sectores privado, social y académico para construir una respuesta socialmente articulada en beneficio de los más vulnerables.
Fue hasta las 16:00 horas de ese 19 de septiembre del 85 cuando el presidente Miguel de la Madrid recorrió por primera vez las zonas afectadas. El primer mensaje a la nación lo dio tres días después y meses más tarde, el mandatario fue abucheado durante la inauguración de la Copa Mundial México 86.
