ManuelRojas.- El mes de septiembre ha sido marcado por la tragedia no sólo por el terremoto de 1985, ya que en la misma fecha, 19 de septiembre, pero ahora del año 2017, un nuevo terremoto con magnitud 7.1 volvió sacudir al país. El epicentro fue a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, en el límite con el estado de Puebla.
Este sismo dejó 369 muertos en el país, siendo la Ciudad de México la más afectada con 228 víctimas mortales
Por ello este martes 19 de septiembre, se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2023, con la hipótesis de un terremoto con magnitud de 8.0, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a 377 km de la Ciudad de México.
Cabe destacar que también este martes 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Proteccion Civil, y en 1986 se constituyó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), precisamente a partir del sismo de 1985. Se trata del mecanismo que le da el marco de actuación al Gobierno de México, entidades federativas, municipios, sectores privado, social y académico, para construir una respuesta articulada en beneficio de los más vulnerables. Con él se ha contribuido a generar mejores condiciones para la seguridad de los mexicanos a través de la Gestión Integral del Riesgo.
