Advierten sobre problemas de salud por utilizar ropa de paca o de segundo uso

ManuelRojas.- Si eres de los que acostumbra a comprar o vender ropa americana o de segundo uso, toma tus precauciones, porque podría estar contaminada, así lo señalan comerciantes establecidos del Municipio de Huamantla.

En entrevista con este medio de comunicación, los comerciantes formales, externaron su preocupación por la gran cantidad de pacas de ropa que está llegando al Estado y a la ciudad, ya que se venden en tianguis de manera informal, no sólo porque se genera una competencia desleal, sino porque también puede convertirse en una situación de salud pública, aseguraron.

Por ello recorrimos el tianguis que se instala en el recinto ferial de la ciudad de Huamantla, y nos encontramos con que son más de 50 puestos los que se instalan para ofrecer ropa americana de paca o de segundo uso.

Dialogamos con algunas personas que se encontraban en en este lugar, y nos comentaron que hay quienes divulgan que se trata de prendas contaminadas, pero no es así, ya que antes de ofrecerla la revisan muy bien para detectar si traen algún insecto u otro tipo de anomalías.

Sin embargo especialistas en temas de salud han expresado que la gente adquiere este tipo de ropa de buena fe, pero estas prendas pueden generar problemas de salud, como lo ha señalado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que advierte que comprar ropa de paca puede generar riesgos, ya que existe una variedad considerable de infecciones, alergias y enfermedades contagiosas por el contacto con ropa contaminada por parásitos, como los piojos, pulgas, ácaros, chinches y garrapatas.

Pese a ello, la paca es una de las mercancías más buscadas en los tianguis, por lo que si usted compra este tipo de prendas, se recomienda implementar medidas como: Lavar la ropa antes de utilizarla, supervisar que se encuentren en buen estado antes
de pagar por ella y utilizar jabones o desinfectantes especiales.

Deja un comentario