ManuelRojas.- El periodista y politólogo, Témoris Grecko, público en sus redes sociales este lunes 2 de octubre, que en «𝐄𝐥 𝐚𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐦𝐚𝐭𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝟐 𝐝𝐞 𝐎𝐜𝐭𝐮𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐨𝐩𝐨𝐫𝐭𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐎𝐦𝐚𝐫 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 𝐇𝐚𝐫𝐟𝐮𝐜𝐡 𝐚𝐜𝐥𝐚𝐫𝐞 𝐪𝐮𝐞́ 𝐬𝐚𝐛𝐞 𝐲 𝐪𝐮𝐞́ 𝐩𝐢𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐩𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐚𝐛𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐲 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐞.»
Omar García Harfuch es quien se perfila para ser coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, después de ser el responsable de la secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México.
Témoris Grecko, escribió que «Uno no debería ser responsabilizado por las fechorías de sus antecesores. No faltan ejemplos de hijos que fueron grandes críticos de sus padres y tomaron un camino muy distinto».
«¿Es el caso de Omar García Harfuch? ¿Ha realizado una crítica sólida de las fechorías de su padre y de su abuelo, como para que podamos creer que en conciencia es diferente y por lo tanto, también lo será en su proceder?», agregó el Periodista.
En el texto se explica que «El abuelo, general Marcelino García Barragán, fue el secretario de la Defensa Nacional durante los seis años de Gustavo Díaz Ordaz. 𝐋𝐨𝐬 𝐧𝐮𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐢́𝐦𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐬𝐚𝐧𝐠𝐫𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐦𝐞𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐄𝐣𝐞́𝐫𝐜𝐢𝐭𝐨 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚𝐧 𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐬𝐮 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐨𝐧𝐬𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝. Incluidos los de la matanza de Tlatelolco, aunque haya dicho que el personal militar a su cargo, que sitió con tanquetas una manifestación civil pacífica, fue engañado».
Grecko también señala que el papá de García Harfuch, «Javier García Paniagua, siempre fue un hombre en las sombras de la violencia de la policía secreta hasta que López Portillo lo puso al frente de la Dirección Federal de Seguridad. Cuando lo ascendió a subsecretario de Gobernación, García Paniagua mantuvo el control de la DFS a través de su subordinado Miguel Nazar Haro. Este periodo corrió de 1976 a 1980: 𝐥𝐚 𝐃𝐅𝐒 𝐲 𝐆𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐨𝐩𝐨𝐬𝐢𝐭𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐩𝐨𝐥𝐢́𝐭𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐚 𝐥𝐨𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐧, 𝐭𝐨𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚𝐛𝐚𝐧 𝐲 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐢́𝐚𝐧, 𝐞𝐧 𝐥𝐨 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐮𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐚 𝐬𝐮𝐜𝐢𝐚.»
En la publicación realizada este 2 de octubre cuando se cumplen 55 años de la matanza de Tlatelolco, Témoris Grecko cuestiona «¿𝐐𝐮𝐞́ 𝐡𝐚 𝐝𝐢𝐜𝐡𝐨 𝐆𝐚𝐫𝐜𝐢́𝐚 𝐇𝐚𝐫𝐟𝐮𝐜𝐡 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐬𝐭𝐨? ¿Ha compartido alguna reflexión que nos haga pensar ya no que es crítico, sino que 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐨 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐜𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐯𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐢́𝐦𝐞𝐧𝐞𝐬 𝐲 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐩𝐞𝐥 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐲 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐚𝐛𝐮𝐞𝐥𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐣𝐞𝐟𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐫𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬?».
Y añade: «¿𝐍𝐨 𝐝𝐞𝐛𝐞𝐫𝐢́𝐚 𝐝𝐞𝐜𝐢𝐫 𝐚𝐥𝐠𝐨 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐭𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐠𝐚𝐧𝐚𝐫𝐬𝐞 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐠𝐨𝐛𝐞𝐫𝐧𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐩𝐢𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚?»
El destacado Periodista, también ha hecho señalamientos sobre la participación de García Harfuch «en las reuniones en las que distintas autoridades se coordinaron no para buscar urgentemente a los 43 jóvenes desaparecidos, sino para cerrar el caso #Ayotzinapa fabricando la mentira histórica, 𝐚𝐮𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐞́𝐥 𝐦𝐢𝐧𝐭𝐢𝐨́ 𝐚𝐥 𝐧𝐞𝐠𝐚𝐫𝐥𝐨.»
Con información obtenida de los siguientes enlaces:
Fotografía de redes sociales de Omar García Harfuch.