ManuelRojas.- La Basílica de la Virgen de la Caridad lucio esplendorosa con el tapete de aserrín con figuras de flores y una alfombra con la imagen de la Virgen de la Caridad, que elaboraron artesanos a unos pasos del altar, como marco para que la comunidad religiosa del Municipio de Huamantla recibiera el reconocimiento por mantener vivas las tradiciones del primer pueblo mágico de Tlaxcala.
Se trata del histórico reconocimiento de las Alfombras y Tapetes, Fiesta y Tradición de Arte Efímero de Huamantla, como Patrimonio Nacional de México, reconocimiento entregado simbólicamente a la bordadora Elvira Hernández, así como al alfombrista Serafín de la Luz, y al representante de la Comisión de Alfombreros, Remigio Leal Lopez.
La constancia de registro al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de México fue entregada por la representante de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y directora de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia, maestra Luz de Lourdes Herbert Pesquera.

Durante el evento hicieron uso de la voz el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, quién dio la bienvenida a los presentes y destacó que los artesanos huamantlecos transforman mágicamente espacios con su creatividad, convirtiendo a Huamantla en un pueblo mágico, con reconocimiento más alla de las fronteras de todos los continentes.
Santos Cedillo resaltó que gracias a las decenas de generaciones que durante casi dos siglos han dado continuidad y mantienen viva una de las tradiciones más bellas de México, es que que hoy el arte efímero de Huamantla es patrimonio nacional.

Por ello, expresó Santos Cedillo, es muy satisfactorio que las alfombras y tapetes de Huamantla sean el primer elemento cultural de Tlaxcala, que se registra como patrimonio nacional.
Santos Cedillo aseguró que uno de los compromisos de su gobierno es preservar, difundir y promover la práctica del alfombrismo como una expresión de cultura popular que incide de manera positiva en el pueblo.
Por lo que hará todo lo necesario para esta expresión cultural llegue a la niñez y a la juventud, para fomentar valores y asegurar su continuidad y transmisión a las siguientes generaciones.
El Presidente Municipal advirtió que es el momento de reivindicar la grandeza, el valor y cualidades del pueblo de Huamantla, cuyo amor se manifiesta en la acción conjunta de más de 30 mil personas que participan y logran magia, confeccionando en sus distintas celebraciones miles de metros cuadrados de arte efímero.
Por su parte la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, manifestó que con este reconocimiento se hace justicia a la importancia cultural que representa la expresión artistica y comunitaria de la elaboración de alfombras y tapetes de Huamantla, al tiempo que reveló que el logotipo de su gobierno lleva una flor, y está flor fue sacada de los tapetes de Huamantla.
Con la entrega de esta constancia, dijo Lorena Cuéllar, se constituye al arte efímero de Huamantla como la primera manifestacion cultural de Tlaxcala, en ser considerada como patrimonio nacional.
La mandataria estatal agregó que es un orgullo, porque el arte efímero es una tradición centenaria que refleja muy bien los valores comunitarios, solidarios y fraternales del pueblo huamantleco, que han dado durante muchos años visibilidad y proyección a la riqueza histórica, espiritual y cultural de Tlaxcala.
Por lo que destacó que se logrará que está expresión también sea reconocida por la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad.
También es importante recordar que en el mes de mayo de este 2023, tomó protesta la comisión comunitaria e interinstitucional que lleva a cabo el proceso de inscripción de la elaboración de alfombras y tapetes de Huamantla fiesta y tradición de arte efímero en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO. Y es importante porque es un requisito fundamental para el citado proceso de nominación multinacional, integrado por los países de España, Italia, Bélgica, Malta. Por lo que dicha solicitud se realizo ante la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial, órgano interinstitucional del sector cultura Federal que dictaminó aceptarla.