Urge implementar medidas de seguridad en UPAEP Huamantla, está de por medio la integridad de los estudiantes

ManuelRojas.- Desde hace tiempo en el Colegio UPAEP Huamantla, han estado sucediendo diferentes hechos de inseguridad, violencia y hasta de acoso, que en lugar de alertar a las autoridades educativas de la institución y de la Secretaria de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, esto ha evidenciado su total indiferencia ante lo que ocurre, así lo demuestra la actitud de la directora del nivel secundaria, Yolanda Sánchez Flores, y del director de Educación básica y media superior de UPAEP, Carlos Mauricio Águila Cervera, manifestaron Madres y Padres de alumnos que han sido afectados.

Los Directivos niegan que estén ocurriendo situaciones de violencia y otros hechos al interior de la Institución, principalmente en el área de Secundaria y Primaria que comparten instalaciones, y “cuando se les describe lo que sucede,  nos califican de mentirosos”, expusieron a este medio de comunicación.

Esta escuela se ubica en la carretera México – Veracruz  cerca del libramiento oriente de la ciudad de Huamantla, y sus instalaciones sólo están cercadas con malla perimetral al paso de la carretera, lo que convierte en vulnerables a quienes ahí estudian, y que todos los días ingresan a las 8:00 horas y salen alrededor de las 14:30 horas, sin que haya vigilancia institucional.

En UPAEP Huamantla existen muchas irregularidades, pero sin duda la que más preocupa a los familiares de los alumnos, es la falta de seguridad, y esta incertidumbre se remonta a los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2018, cuando antes de iniciar las clases, alrededor de las 8 de la mañana, ocurrió una balacera afuera de la institución dejando dos personas lesionadas, un padre de familia y su hija, alumna de UPAEP Huamantla, quienes fueron llevados al Hospital General de la ciudad para su atención médica, y más tarde trasladados en helicóptero a un Hospital de la Ciudad de México.

En aquella ocasión los Directivos sostuvieron que era falso que ahí hubiese ocurrido un hecho de tal magnitud, sin embargo, horas después de que un grupo de delincuentes acciono armas de fuego en ese lugar, los casquillos percutidos se podían observar a la entrada de la escuela. A pesar de esto los Directivos continuaron negando lo sucedido. 

Cinco años después, y a pesar de que el personal de UPAEP Huamantla ha cambiado, se mantiene la misma actitud, siempre se niegan los hechos que afectan a los alumnos, como sucedió en marzo de este 2023, cuando hubo una denuncia de violación a la intimidad de una estudiante por difusión de imágenes personales.

En aquella ocasión, en la entrada del Colegio  fueron colocados algunos letreros denunciando a un estudiante que presuntamente compartió fotografías íntimas de una alumna. Este hecho sucedió precisamente el miércoles 8 de marzo, cuando se Conmemora el Día Internacional de la Mujer que enarbola la lucha para terminar con la violencia hacia las mujeres.

“Hemos llegado al punto de que en el área de Primaria, precisamente por la falta de seguridad es que se ha determinado que las Madres y Padres de familia recojan a sus hijos en la misma puerta del salón” advirtieron familiares de los alumnos.

En UPAEP Huamantla no existen filtros de seguridad para el ingreso y salida, por lo que han sucedido muchas situaciones que a los familiares de los alumnos los tienen más que preocupados, como ocurrió el 14 de septiembre  de 2022, cuando “personas armadas entraron a las instalaciones para agredir a un profesor poniendo en riesgo la integridad de toda la comunidad estudiantil, la institución negó en todo momento los hechos, no dio de baja al alumno como lo menciona  el reglamento interno, y tampoco brindó protección al Profesor, que no regresó a Huamantla” aseguran los afectados.

“El pasado 18 de octubre de 2023 ocurrió una riña afuera de las instalaciones del Colegio. Padres de familia que fueron testigos intentaron contactar a la Directora de Secundaria, la cual nunca mostró interés en el tema. El estudiante que inició la riña, según algunos estudiantes, amedrenta a algunos de sus compañeros, acosa a las estudiantes y por si fuera poco, ha ingresado con armas blancas. Ante esto la Directora de Secundaria y el Director de Educación Básica y Media Superior son indiferentes”, revelaron.

Por estas situaciones los familiares de los alumnos han sugerido la contratación de una persona que funja como Prefecto de Orden y Disciplina en todo el Colegio, para que se vigile como actúan los estudiantes, ya que también han ocurrido casos en que algunos alumnos de Preparatoria han ingresado bebidas alcohólicas, “y esto no puede estar sucediendo, porque esto puede escalar y no queremos imaginar que puedan tener acceso a sustancias alcohólicas, cigarros o drogas. Hemos sido testigos de cómo alumnos salen del Colegio para ir al Oxxo de la gasolinera que se encuentra cerca de la escuela, y no sabemos que es lo que compran”.

Dicha sugerencia de contratar a un Prefecto de Orden y Disciplina no ha sido escuchada, y mucho menos que se implementen filtros de seguridad y supervisión en todo el Colegio, a pesar de que constantemente desaparecen artículos personales en áreas comunes o dentro de los salones de clase, o situaciones de bullying entre alumnos de secundaria hacia niños de primaria, además de actos de vandalismo como incendios en los baños. 

El último incidente ocurrió a principios de este mes de noviembre, cuando por falta de atención de la Directora de Secundaria, un grupo de jóvenes se escapó de un evento, fueron a la casa de uno de ellos, y una jovencita acabó inconsciente y  a la fecha se desconoce que fue lo que le sucedió, relataron con preocupación los paterfamilias.

La situación es tan alarmante que alrededor de 100 padres de familia han firmado documentos dirigidos tanto al rector de la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla, Emilio José Baños Ardavín, quien encargo resolver el tema a Carlos Mauricio Águila, sin embargo las respuestas y actitud de este directivo han sido incongruentes con su normativa institucional, mostrándose  prepotente, despectivo, cerrado al diálogo, y menospreciando las preocupaciones de los Familiares de los alumnos del Colegio UPAEP Huamantla.

El Directivo, afirman los Padres de familia, no ha presentado ninguna solución real y sólo se ha limitado a pedir a los afectados que busquen otras opciones educativas, protegiendo inexplicablemente a la directora de Secundaria, Yolanda Sánchez Flores.

Ante esta serie de hechos los familiares han acudido al Modulo Regional de Servicios Educativos de Huamantla, que dirige la maestra, Herendira Rodríguez Sánchez, para denunciar la situación y exigir la intervención del secretario de Educación Pública del Estado de Tlaxcala, Homero Meneses, para que haya una solución inmediata ya que está de por medio la seguridad y educación académica de los alumnos.

Deja un comentario