🔴 Cómo no se los entregaron incendiaron un autobús, golpearon al conductor, vandalizaron otros vehículos y cobraron por transitar en la zona
ManuelRojas.- Un grupo de pobladores de la Comunidad de Ignacio Zaragoza, Municipio de Huamantla, incendiaron un autobús de la línea de transporte Surianos – ORO, al no recibir la indeminización económica por la muerte de un joven de 26 años de edad, que presuntamente fue arrollado cuando conducía una motocicleta sobre la carretera Huamantla – Ixtenco, la tarde de este lunes 25 de diciembre.
La versión de gente cercana a la empresa revela que el día de los hechos, durante la celebración de la Navidad, en el lugar del accidente se presentó un grupo de personas encabezadas por quienes se identificaron como el tío, primo y sobrino del finado, exigiendo en ese momento la reparación del daño o por lo que exigieron 700 mil pesos o de lo contario le prenderian fuego a la unidad involucrada en los hechos.
Quién atendió a estas personas fue un representante de la empresa, quién les comentó que no tenía en ese momento dicha cantidad de dinero, ante esto los pobladores retuvieron por más de tres horas otro autobús de la línea de trasporte ORO, y las amenazas subieron de tono al grado de advertir que lincharian al representante de la empresa si no se hacía el pago en efectivo.
Para evitar esto, el representante de la empresa pidió tiempo a los que se dijeron representantes de los deudos, y se trasladó a las instalaciones de la empresa en Huamantla, quedando el operador de la unidad en custodia de los manifestantes, el representante sólo logró reunir 50 mil pesos.
En tanto los restos del motociclista aún estaban debajo del autobús, y ya se había bloqueado la carretera Huamantla – Ixtenco, así como el camino viejo a Ixtenco para hacer presión y se entregara cuánto antes el dinero.
Una vez que regresó el representante de la empresa, se acordó la firma de un documento en el que constará que al día siguiente, es decir este martes 26 de diciembre, se entregarían 200 mil pesos y posteriormente el resto hasta completar los 700 mil pesos.
Para esto, los habitantes de Ignacio Zaragoza llevaron al representante de la empresa a un domicilio de la Comunidad, ahí se elaboró y firmó el documento y eso dio paso a qué se abriera nuevamente la circulación en la carretera.
Al día siguiente, los representantes de la empresa dispusieron que el dinero acordado se entregaría una vez que el documento firmando se presentara ante el Ministerio Público, a pesar de que no había concluido la investigación que deslindara responsabilidades por la muerte del conductor de la motocicleta.
Ante esto los manifestantes de Ignacio Zaragoza exigieron que se les entregará el dinero a fuera de las instalaciones del Ministerio Público, lo que no fue posible, ya que la iniciativa de la empresa siempre fue resolver todo de manera legal, por lo que se dispuso que el dinero se entregaría ante la autoridad competente..
Para los manifestantes esto fue motivo, según su dicho, de rompimiento del acuerdo, por lo que iniciaron de nueva cuenta las amenazas, y se trasladaron a la zona donde un día antes había ocurrido el accidente, y ya en ese lugar detuvieron un autobús de la línea Surianos ORO y golpearon al conductor y amenazaron a los pasajeros, esto sucedió alrededor de las 15:00 horas, una vez que oscureció se llevaron la unidad y frente a la presidencia de comunidad le prendieron fuego.
Fuentes al interior de la empresa señalaron que nunca tuvieron acercamiento con los padres del fallecido y en todo momento estuvieron dispuestos a apoyar a los deudos de maneral legal, aún cuando en ese momento no se había determinado de quien era la responsabilidad de lo sucedido, si del conductor del autobús o de quien manejaba la motocicleta.
De acuerdo a la empresa, los elementos de la Policía Estatal y Municipal nunca intervinieron a pesar de las amenazas, agresiones y actos de vandalismo, ya que durante la noche del bloqueo de la carretera, hubo personas que cobraron hasta 500 pesos para permitir el paso tanto en la comunidad de Ignacio Zaragoza como en el camino viejo a Ixtenco, lo que ocacionó agresiones y riñas a otros conductores que transitaban por el lugar.
La empresa de transporte público informó que presentaría la denuncia correspondiente para que se castiguen los diferentes delitos que se cometieron, desde presunto secuestro de las unidades, amenazas, agresiones, y daños en propiedad privada.
Por obvias razones el servicio de transporte público fue suspendido la tarde de este martes 26 de diciembre, reanudandose con normalidad la mañana de este miércoles 27 de diciembre, por lo que los usuarios de este servicio, ya pueden trasladarse a la ciudad de Puebla sin complicaciones.