DebatePublico por ManuelRojas.- De acuerdo al informe de resultados del Organo de Fiscalización Superior del estado de Tlaxcala, la cuenta pública del Fideicomiso de la Ciudad Industrial Xicohténcatl (FIDECIX), que comprende el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2023, presenta diferentes irregularidades, las que debe solventar su extitular, el exdiputado local y excandidato, Humberto Macías Romero.
La información dada a conocer por el OFS, advierte que las anomalias son por 648 mil 458.12 pesos, por lo que la recomendación del organismo es la reprobación de la cuenta. Con ello serían dos cuentas públicas las que le reprueban al empresario radiofónico y por las cuales debe responder.
Cabe recordar que como titular del FIDECIX, el Congreso de Tlaxcala le reprobó a Macías Romero, la cuenta pública del ejercicio 2022, ya que en aquella ocasión se detectaron irregularidades por alrededor de 7.9 millones de pesos, de un presupuesto de 30 millones 630 mil 390.01 pesos.
Así mismo, es necesario recordar que fue hasta el mes de junio de 2023, que Macías Romero estuvo al frente del FIDECIX, y desde entonces se desconoce si ha solventado las millonarias observaciones al ejercicio de los recursos públicos.