DebatePublico por ManuelRojas.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió durante su conferencia matutina de este martes 27 de agosto, que hay una “pausa” en la relación de México y la Embajada de Estados Unidos, después de que el embajador estadounidense, Ken Salazar, se pronunciara en contra de la reforma al Poder Judicial.
El mandatario mexicano señalo que: «Tienen que aprender a respetar la soberanía de México, no es cualquier cosa. Nosotros no vamos a darles consejos allá»,
Agregó que no permitirá que gobiernos extranjeros den su opinión respecto a los asuntos internos de México, por lo que anunció que la misma posición aplica para la Embajada de Canadá.
Cabe recordar que la semana pasada, el embajador Ken Salazar, advirtió que la reforma al Poder Judicial podría provocar la infiltración del narcotráfico en dicha soberanía, sino que también pondría en peligro las relaciones comerciales entre ambos países.
En ese mismo tenor, el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dijo que inversionistas canadienses le han transmitido sus preocupaciones sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.
Dijo que para poder reanudar la relación es necesaria una ratificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México. «Que entiendan que fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron. Hay cosas que solo atañen a nuestro país».
Asimismo, confió en que el próximo Gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, mantendría dicha posición. Además, aclaró que no haría un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, debido a que señaló que “es nada más que entiendan: fue una imprudencia manifestarse como lo hicieron”.