Falta de agua potable en la franja de la Malinche se debe a que no hay energía eléctrica para rebombeo

DebatePublico por ManuellRojas.- El desabasto del servicio de agua potable en las comunidades Pueblo de Jesús y Pueblo Mariano Matamoros, se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha suspendido el servicio de energía eléctrica, por lo que no se puede realizar el rebombeo del vital líquido, así lo informaron fuentes de la administración comunitaria.

En estas localidades el servicio de agua potable es responsabilidad de un Comité integrado por reconocidos ciudadanos del lugar. En tanto que la Comisión de Agua potable y Alcantarillado del Municipio de Huamantla (CAPAMH), solo abastece del pozo San Antonio al tanque o cisterna de dónde se lleva a cabo el rebombeo.

De acuerdo a la información obtenida por DebatePublico, la suspención de la energía eléctrica en el tanque de almacenamiento, se debe en primer lugar, a qué para realizar el rebombeo a esta zona del Municipio de Huamantla, se contrato desde hace muchos años un servicio de energía eléctrica de 20 kilowatt/hora, que ahora es insuficiente.

Según la estimación de la CFE, para realizar el rebombeo de agua a las Comunidades de la franja de la Malinche, es necesario un servicio de más de 30 kilowatts/hora, por lo que ahora se debe recontratar el servicio para optimizarlo.

Para ello se tienen que cumplir ciertos requisitos, como la presentación de un proyecto con su respectiva valorar técnica, y el pago de una fianza de garantía.

El trámite es costoso y tardado, sin embargo en este momento hay pláticas entre los comités de agua potable, autoridades comunitarias y la CFE, para lograr un acuerdo favorable a las familias que habitan en la franja de la montaña la Malinche.

Cabe destacar que el aumento del voltaje de la energía eléctrica, para hacer el rebombeo del agua potable, se rebasó desde enero de este 2024, por lo que correspondía a la anterior administración comunitaria realizar dicho trámite.

Deja un comentario