DebatePublico.- Este martes 9 de octubre se conmemora en la ciudad de Huamantla, el 177 aniversario de la llamada «acción del tiro», que según las referencias históricas, realizó la huamantleca, Josefa Castelar.
De acuerdo a la información documental, Josefa Castelar disparó un cañón contra los invasores norteamericanos durante la guerra de intervención en 1847, en la esquina de lo que hoy son las calles Abasolo y avenida Juárez.
Por ello y como un reconocimiento a este acto heroico de la huamantleca Josefa Castelar, es que en la capital del estado, la ciudad de Tlaxcala, una calle lleva su nombre.
Así mismo en la ciudad de Huamantla, son dos instituciones educativas las que llevan el nombre de la ilustre mujer huamantleca, el jardín de niños Josefa Castelar, ubicado en la calle Allende; y la primaria Josefa Castelar, ubicada en el bulevar Fernando Hernández Carrasco.
El acto heroico de Josefa Castelar también ha sido reconocido por el congreso del estado, a través del decreto de 1953, que determina a Huamantla como Heroica.