DebatePúblico.- Cuando la víctima acudió a la Fiscalía a denunciar la agresión ocurrida este 2 de febrero, le aseguraron que «no hubo un delito como tal», negándole un folio y rechazando los videos que presentó como evidencia.
Tras este acto de corrupción de la Fiscalía de Guanajuato, este miércoles 5 de febrero se dio a conocer que fue detenido, Federico Esteban «N», de 45 años, por el delito de abuso sexual.
Incluso la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, tras dar a conocer la detención, resaltó que el señalado fue asegurado para avanzar en la lucha contra la violencia de género y un paso firme hacia la justicia.
Sin embargo, el caso ha generado indignación por la respuesta inicial de la Fiscalía, criticada en redes sociales y por colectivos feministas, quienes denuncian falta de sensibilidad y protocolos ineficientes en la atención a víctimas de violencia de género.
Ante esto la ciudadanía señala que las autoridades judiciales no saben manejar este tipo de casos, por lo que está en entredicho la capacitación de los servidores públicos encargados de recibir denuncias.
La detención del imputado también se llevó a cabo, ya que se difundió el video en el que se observa al sujeto morder el glúteo a la víctima, cuando se encontraba en la vía pública en el municipio de Celaya.