DebatePúblico.- El gobierno de México que encabeza la presidenta, Claudia Sheimbaun Pardo, a través de La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), desmintio los señalamientos que circulan en medios de comunicación de Ecuador, en los que se menciona engañosamente que México «traslada sicarios para un atentado terrorista contra el presidente».
Este sábado 19 de abril la SRE emitió un comunicado en el que se puntualiza lo siguiente:
«La Secretaría de Relaciones Exteriores rechaza tajantemente la reiterada e inescrupulosa creación de narrativas en comunicados oficiales y/o filtraciones de documentos oficiales, que aludan a México como fuente de supuestos actos delictivos o situaciones internas en ese país», se lee en el comunicado publicado esta tarde en las redes sociales de la dependencia.
Así mismo, la SRE recordó lo sucedido el año pasado durante el gobierno del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando con violencia fue irrumpida la Embajada de México en Ecuador.
«La ruptura de relaciones diplomáticas con la República del Ecuador ocurrió con motivo del violento asalto a la Embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, en grave y flagrante violación al derecho internacional. Al margen de ello, nuestro país se guía y se guiará siempre bajo el principio de no intervención», sostiene el gobierno mexicano
Cabe recordar que hace unos días, Claudia Sheimbaun señalo en su conferencia matutina que las relaciones diplomáticas con Ecuador, no se reestableceran mientras Daniel Noboa esté al frente del gobierno de aquel país.
Es necesario señalar que Daniel Noboa, de 37 años de edad, ganó las elecciones presidenciales 2025, y acusa intereses políticos de los perdedores de la contienda, ya que según el, “Pretenden imponer el caos mediante el miedo y el terror”.
Daniel Noboa proviene de una de las familias con mayor poder económico y político del Ecuador, y fue reelecto como presidente. Para estas elecciones se proyectó como el ‘anticorreísta ideal’ y venció por segunda vez a Luisa González.
El mandatario reelecto, según opositores ecuatorianos, utiliza el discurso de Trump sobre los cárteles mexicanos para justificar represión y desviar la atención del fraude que lo llevo a ganar nuevamente la presidencia.