DP.- La policía federal de Brasil arrestó este sábado al expresidente Jair Bolsonaro bajo sospecha de que planeaba escapar para evitar cumplir con una sentencia de prisión de 27 años por liderar un intento de golpe de Estado.
Agentes federales ingresaron a la residencia de Bolsonaro a primera hora de este día para cumplir con la orden de un juez del Supremo Tribunal Federal de trasladar al exmandatario a la sede de la policía federal en la capital, Brasilia.
Alexandre de Moraes, juez del Supremo Tribunal, ordenó el arresto preventivo después de afirmar que el dispositivo de monitoreo del exmandatario derechista fue alterado a las 0:08 de la mañana del sábado.
A Bolsonaro, de 70 años y que ha estado bajo arresto domiciliario, se le ordenó usar el dispositivo después de ser considerado un riesgo de fuga. Su asistente Andriely Cirino confirmó a The Associated Press que el arresto se produjo alrededor de las 6:00 de la mañana el sábado.
De Moraes dijo que el arresto fue una medida preventiva para evitar una posible fuga durante una protesta organizada por su hijo para la tarde del sábado.
De Moraes aseguró que el intento por romper el dispositivo de monitoreo fue una confirmación de que Bolsonaro intentaría escapar durante «la confusión provocada por una manifestación organizada por su hijo”.
El juez habló de la posibilidad de que Bolsonaro escapara hacia la embajada de Estados Unidos en Brasilia. También mencionó a otros acusados en el caso y a aliados políticos del expresidente que salieron del país para evitar la cárcel.