En el Día del Niño y la Niña es crucial reflexionar sobre la vulnerabilidad de la infancia

DebatePúblico por ManuelRojas.- Ivonne Borden, experta en prevención de factores de riesgo psicosociales, manifestó que «en el Día del Niño y la Niña en México, es crucial reflexionar sobre la vulnerabilidad de la infancia en nuestra sociedad. Se nos dice que las generaciones actuales son «de cristal», que antes «no se quejaban tanto». Pero, ¿realmente es así? ¿O simplemente no había quien escuchara sus voces?».

La especialista señala que «Las estadísticas son alarmantes. Según un estudio de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) en 2014, cuatro de cada diez niños y niñas entre 12 y 17 años en 47 ciudades mexicanas son víctimas de delitos o maltrato. En 2020, 27,526 menores de entre 1 y 17 años fueron atendidos en hospitales mexicanos debido a haber sido víctimas de violencia familiar o no familiar (Secretaría de Salud, Registro de Lesiones 2019-2020).»

Agrega que «Cuando las y los niños crecen en entornos donde la violencia física y psicológica es la norma, desarrollan lo que se conoce como trauma complejo. Esto va más allá de distorsionar su percepción de la realidad; incluso puede afectar permanentemente su capacidad cognitiva. Los niños que experimentan trauma complejo a una edad temprana pueden manifestar conductas autodestructivas, como adicciones o relaciones violentas, y tienen dificultades para gestionar sus emociones.»

Por ello, Ivonne Borden expresa que «La Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece recomendaciones clave para prevenir la violencia infantil, como reducir el consumo de alcohol y drogas por parte de los padres, proporcionar información sobre disciplina sin violencia y enseñar herramientas para gestionar la ira y la agresividad.»

Destaca que al abordar los factores de riesgo psicosocial y la prevención de la violencia en el lugar de trabajo, también se impacta positivamente en los hogares y las familias de quienes forman parte de la organización».

Finalmente la especialista advierte que «quizás no es que los niños de hoy se quejen más, sino que ahora finalmente están siendo escuchados. Y cada vez más líderes conscientes están marcando la diferencia. Es hora de actuar y proteger a nuestras generaciones futuras.»

Deja un comentario